Actualidad
6 de noviembre de 2025 | 17:03

Autoridades denuncian falta de financiamiento para el Parque Metropolitano de Puerto Montt en el Presupuesto 2026

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

El alcalde Rodrigo Wainraihgt y parlamentarios de distintos sectores cuestionaron que el proyecto, con Resolución Satisfactoria de Ejecución y apoyo transversal, no haya sido priorizado por el Gobierno central.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, junto a los diputados Alejandro Bernales y Fernando Bórquez, denunciaron que el proyecto del Parque Metropolitano de Puerto Montt —ubicado en el terreno del ex puerto petrolero— no fue considerado con financiamiento en la Ley de Presupuestos 2026.

El jefe comunal calificó la situación como “una noticia negativa para nuestra ciudad” y criticó lo que consideró una contradicción del Ejecutivo. “Este Gobierno habla mucho de áreas verdes y parques, pero hoy no ha dejado ninguno en construcción. Nos apena porque le hemos puesto mucho trabajo y cariño a este proyecto, y lamentablemente no fue priorizado por el Gobierno central”, expresó Wainraihgt.

El alcalde informó que un grupo transversal de parlamentarios —entre ellos Alejandro Bernales, Mauro González, Héctor Ulloa, Fernando Bórquez y el senador Iván Moreira— buscará que durante la discusión del Presupuesto se reincorpore el proyecto. Asimismo, inició gestiones con el ex intendente regional y actual asesor del Ministerio de Vivienda, Sergio Galilea, para que interceda ante el ministro Carlos Montes.

“Le expliqué la necesidad de que este Parque venga priorizado y con recursos, porque no solo será un pulmón verde, sino también la recuperación de un lugar abandonado hace dos décadas”, afirmó.

El coordinador del Departamento de Vivienda municipal, Jorge Guevara, ex seremi de Vivienda, recordó que al inicio del actual gobierno existían $21 mil millones aprobados para ejecutar la obra, pero el proyecto no fue priorizado. “Ese presupuesto fue aprobado por el Congreso anterior y quedó disponible para desarrollar el parque. Sin embargo, desde marzo en adelante simplemente se dejó estar”, señaló.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales atribuyó la exclusión del proyecto a un sesgo político. “Aquí hubo una discriminación, un sesgo político. No se quiso construir y no se le dio prioridad por esa razón. Fue así”, afirmó.

Bernales subrayó que el parque representa una demanda ciudadana porque “no es un capricho de parlamentarios, es una necesidad de los vecinos. Puerto Montt necesita más espacios públicos gratuitos y seguros”.

El diputado Fernando Bórquez coincidió en esa crítica y destacó que el proyecto “está completamente diseñado y con todos los espacios listos para su aprobación”.

“Vamos a insistir al Gobierno para que deje los recursos comprometidos y haga realidad este pulmón verde que entregará equidad y calidad de vida a las familias de Puerto Montt”, añadió.

El proyecto

El Parque Metropolitano de Puerto Montt es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca transformar el antiguo terreno del ex puerto petrolero en un espacio público de 4,2 hectáreas, complementario al Parque Costanera.

En octubre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) otorgó la Resolución Satisfactoria (RS) de Ejecución, mientras que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el modelo de gestión y los costos anuales de mantención, pasos clave para avanzar hacia su ejecución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
235890