Actualidad
15 de octubre de 2025 | 19:30UPM logra desalojo y recuperación de inmueble municipal en Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
El Juzgado de Garantía decretó el desalojo de un terreno ocupado ilegalmente en Sargento Silva, destinado al Centro de Esterilización Canina y futura Clínica Veterinaria Municipal.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó el desalojo de un inmueble municipal ubicado en Sargento Silva, ocupado irregularmente desde julio, en el marco de una querella por usurpación presentada por la Unidad Penal Municipal (UPM). El terreno estaba destinado al funcionamiento del Centro de Esterilización Canina y a un futuro proyecto de salud municipal.
La ocupación irregular fue detectada durante una inspección en terreno, en la que se constató la presencia de un grupo indeterminado de personas que habían levantado viviendas sin título ni autorización municipal.
“El requerimiento fue sustentado con antecedentes aportados por la Dirección de Administración y Finanzas, que advirtió la presencia de al menos cuatro viviendas dentro del terreno fiscal, situación que motivó la intervención judicial respectiva”, indicó Mauricio Guzmán, abogado de la UPM.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró la acción de la UPM y destacó que se trata del tercer desalojo de un inmueble municipal ocupado ilegalmente en lo que va del año. “Hoy nos permite recuperar un nuevo espacio que es importante para nuestra Municipalidad, ya que queremos destinarlo para un proyecto de salud y nuestra primera Clínica Veterinaria Municipal”, explicó.
El abogado Marcos Emilfork, líder de la UPM, afirmó que “estamos utilizando todas las herramientas legales en una política de recuperación de inmuebles para devolvérselos a quienes son sus legítimos propietarios, que no es otro que la comunidad puertomontina”. Agregó que la medida de desalojo se ha aplicado ya en tres querellas con el auxilio de la fuerza pública y que continuarán con esta política.
Hasta la fecha, la UPM ha presentado más de 70 querellas relacionadas con hechos que afectan bienes municipales o generan alta conmoción pública. El caso de Sargento Silva se suma a las recuperaciones de propiedades ubicadas en Avenida Austral y en el borde costero de Chinquihue.
