Actualidad
10 de octubre de 2025 | 13:35Corte Suprema confirma indemnización por accidente en Quellón
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
El senador Fidel Espinoza valoró la inadmisibilidad del recurso de apelación presentado por la empresa Gestión Ambiente y destacó el fallo como un precedente en defensa de los trabajadores.
La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por la empresa Gestión Ambiente S.A. en el caso del accidente laboral que afectó a dos recolectores de basura en Quellón en agosto de 2021. Con esta decisión, la empresa deberá indemnizar con $300 millones a los trabajadores, según lo determinado en primera instancia por la jueza de Castro, Carolina Pardo.
El senador por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), valoró la resolución judicial y afirmó que “es un fallo que nos llena de orgullo. Estuvimos con los trabajadores desde el primer día, en un trámite que no estuvo exento de dificultades”.
El parlamentario destacó que el caso “es un fallo ejemplificador para Chile”, y enfatizó que la práctica de que los trabajadores de recolección de residuos se desplacen colgados en los camiones “no puede seguir normalizándose”. Añadió que este precedente obligará a los 345 municipios del país a revisar sus licitaciones y “proteger la vida de sus trabajadores”.
Espinoza también agradeció la paciencia de los afectados y sus familias durante el proceso judicial. “Sé que durante mucho tiempo la empresa los persuadió para que el juicio se terminara con pagos irrisorios, pero ellos confiaron en su abogado y en nuestro trabajo. No solo es histórico para Quellón, sino para Chile, porque marca un antes y un después”, expresó.
El senador llamó a que la empresa cumpla con la sentencia y no dilate el pago de la indemnización. Además, planteó que en los futuros procesos de licitación municipal “los trabajadores ya no pueden andar colgados de los camiones” y que las empresas que no hayan cumplido con pagos indemnizatorios no deberían adjudicarse nuevos contratos.
“Estos elementos serán claves para proteger la vida y seguridad de nuestros trabajadores”, concluyó Espinoza.
