Actualidad
8 de octubre de 2025 | 17:20Consejo Regional aprueba más de $300 millones para electrificar zonas rurales de Fresia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
El financiamiento permitirá llevar energía eléctrica a los sectores de Llico Alto y Paso El León, beneficiando a más de 70 habitantes de zonas apartadas.
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó más de 300 millones de pesos para ejecutar dos proyectos de electrificación rural en la comuna de Fresia, que beneficiarán a más de 70 personas de los sectores de Llico Alto y Paso El León. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias que por años han esperado contar con suministro eléctrico.
El proyecto para Llico Alto contempla una inversión de 201 millones de pesos y favorecerá directamente a 40 personas distribuidas en 13 viviendas. En tanto, el de Paso El León, con una inversión de 103 millones, dotará de energía a otras 13 familias, lo que representa un avance en equidad territorial y desarrollo rural.
El consejero regional por la provincia de Llanquihue, César Negrón, destacó que estas obras reflejan el compromiso del Consejo Regional con las comunidades más apartadas. “Este es un proyecto largamente esperado por los vecinos y vecinas que residen ahí, donde no solamente van a poder contar con este suministro vital, sino también ejercer labores de fomento productivo”, señaló.
Por su parte, el gobernador regional Alejandro Santana subrayó que ambas iniciativas fueron priorizadas por el Gobierno Regional. “Los proyectos de electrificación de Llico Alto y Paso León eran postergados que no contaban con financiamiento. Hoy agradecemos el apoyo mayoritario de los consejeros regionales que aprobaron estas iniciativas que dignifican la vida de las familias al permitirles acceder a algo tan básico como la electricidad”, indicó.
El alcalde subrogante de Fresia, Eduardo Rupallán, valoró la votación del Consejo Regional y el trabajo conjunto con el Gobierno Regional. Afirmó que estos proyectos “entregan dignidad, calidad de vida y oportunidades a cada una de las familias”.
Desde la comunidad, Patricia Guerra, representante de los vecinos del sector Paso El León, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto. “Estamos felices por la electrificación de nuestro sector, ya que mejorará nuestra calidad de vida y permitirá el funcionamiento de otros servicios básicos como el agua”, comentó.
Ambas iniciativas cuentan con Recomendación Satisfactoria (RS) y forman parte del plan de electrificación rural impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos. Se espera que los trabajos permitan a los vecinos disponer de energía eléctrica en los próximos meses.
