Actualidad
27 de octubre de 2025 | 14:32Comenzó desalojo en toma de Alerce
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Autoridades inician la intervención en 24 viviendas, 18 de ellas habitadas, con apoyo a las familias y recuperación del terreno. En total fueron desalojadas 80 personas.

Este lunes comenzó el desalojo de casas en la toma de Alerce Norte, en Puerto Montt, en una operación conjunta de la Delegación Presidencial, Serviu y la Municipalidad local a través de su Delegación Territorial. La intervención afectó a 24 construcciones, 18 de ellas habitadas, donde residían 80 personas, luego de un catastro y notificaciones previas a las familias.
El delegado territorial de Alerce, Cristián Pino, explicó que la acción incluyó apoyo a las familias para trasladar sus pertenencias, especialmente a quienes contaban con familiares en Puerto Montt y Puerto Varas. Destacó además la asistencia especial entregada a una familia con cinco niños y tres adultos en situación económica compleja. “Se hizo un catastro, un trabajo territorial, se habló con la familia, se ayudó a las familias también a ser trasladadas, en algunos casos, con sus cosas, sus enseres”, señaló.
La delegada presidencial, Paulina Muñoz, indicó que desde enero se había realizado un trabajo conjunto con la municipalidad de Puerto Montt, para planificar la intervención y establecer cuántas personas habitaban la toma. “Hemos estado llevando un trabajo importante, planificado, responsable y serio con respecto a la toma en el sector de Alerce Norte, solicitada por quien es el propietario, en este caso una institución del Estado como el Serviu”, afirmó.
Muñoz destacó que el desalojo se realizó de manera ordenada, con protocolos y colaboración de Carabineros, Serviu, la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Según Rodrigo Uribe, director subrogante del Serviu, el terreno será recuperado como humedal protegido y habilitado como parque y espacio ciudadano. La autoridad precisó que se deshabilitarán los caminos hechizos para restaurar el área a su estado original y que el proceso se realizó respetando la normativa ambiental vigente.


