Actualidad
14 de octubre de 2025 | 15:05Alejandro Santana defiende autonomía y recursos para los gobiernos regionales en el Senado
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
El Gobernador Regional de Los Lagos pidió rechazar el Presupuesto 2026 y advirtió sobre la deuda flotante que podría llegar a 24 mil millones si se mantienen las rebajas de la Dipres.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, realizó un enérgico llamado a los senadores a rechazar el Presupuesto 2026, durante su exposición ante la Subcomisión Mixta de Presupuesto del Senado.
En la jornada, los gobernadores regionales de todo el país presentaron la situación presupuestaria de sus territorios, destacando el déficit en las transferencias y las rebajas aplicadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Santana enfatizó que los gobiernos regionales administran solo una fracción mínima del gasto público, pero con un alto impacto en la vida de las personas. “Todos los gobiernos regionales representamos solo el 2% del presupuesto de la Nación, pero ese 2% es muy importante para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra querida región”, afirmó.
El gobernador advirtió además sobre el riesgo financiero que enfrentan los territorios. “Hemos puesto las alertas sobre la deuda flotante, que potencialmente podría llegar a 24 mil millones. Logramos contrarrestar las apreciaciones de la Dipres con números y sustento técnico. También estamos transmitiendo un mensaje claro: es fundamental que los gobiernos regionales tengan autonomía administrativa y financiera. No es posible que el 30% del presupuesto esté sujeto a criterios centralistas”, sostuvo.
En su exposición, que contó con la presencia de los diputados Daniel Lilayú y Mauro González, junto al jefe de la División de Presupuesto, Cristóbal Silva, Santana entregó antecedentes sobre la disminución del 4,82% en el presupuesto regional respecto del año anterior y destacó la ejecución real del 90% alcanzada por el Gobierno Regional de Los Lagos, principalmente en obras y no en transferencias.
El gobernador expresó su máxima preocupación por la deuda flotante estimada en 24 mil millones de pesos, cifra que podría concretarse a fin de año si continúa la tendencia de reducción de fondos desde la Dipres. También recordó que el Gobierno Regional ha debido financiar proyectos esenciales no cubiertos por ministerios sectoriales, entre ellos el Hospital de Chaitén y los liceos Fridolina Barrientos de Castro y Carmela Carvajal de Osorno.
Con su intervención, Santana reforzó la demanda de las regiones por una mayor autonomía administrativa y financiera, advirtiendo que las limitaciones actuales ponen en riesgo la ejecución de programas e inversiones claves para el desarrollo local.
