Actualidad
2 de septiembre de 2025 | 17:16Caso Convenios: Ministerio Público acusa a seis personas por desvío de fondos en la Región de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Entre los imputados hay tres ex funcionarios regionales y tres particulares, en relación con 1.200 millones de pesos adjudicados a la Corporación Kimün
El Ministerio Público presentó este lunes ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt una acusación contra seis personas vinculadas a la arista Kimün del Caso Convenios en la Región de Los Lagos. La acción apunta a tres ex funcionarios del Gobierno Regional y a tres particulares, incluyendo una lobbista, por su presunta participación en delitos como fraude al fisco, estafa en perjuicio del fisco, cohecho, soborno y lavado de activos.
Según explicó el fiscal Marco Muñoz, “con la colaboración activa de un equipo especial de la Policía de Investigaciones se logró recopilar los elementos de prueba que generan convicción en el Ministerio Público de que los hechos constituyeron los delitos señalados y que a las personas que se les acusa les asiste participación en calidad de autores”.
La acusación se centra en la ejecución presupuestaria del año 2022, cuando 1.200 millones de pesos fueron adjudicados a la Corporación Kimün a través del programa regional de fomento productivo denominado Saneamiento de la Tenencia Irregular de la Propiedad de la Región de Los Lagos. De acuerdo con la investigación, los fondos habrían sido utilizados para fines distintos a los autorizados en el convenio de transferencia de recursos públicos, generando perjuicios económicos significativos.
La investigación se prolongó durante dos años y reunió cerca de 150 testigos, ocho peritos y más de mil documentos, que conforman la base de la acusación presentada ante el tribunal. El Ministerio Público sostiene que la evidencia demuestra la participación directa de los imputados en la gestión irregular de los recursos.
El caso seguirá su curso en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde se evaluará la responsabilidad de los acusados y se determinarán las posibles sanciones por los delitos imputados.


