Actualidad
1 de agosto de 2025 | 16:15Municipio de Puerto Montt acuerda convenio con Metro de Santiago para difundir Monte Verde
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
La alianza busca visibilizar el sitio arqueológico mediante campañas en estaciones y plataformas del transporte subterráneo capitalino.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, se reunió este viernes con el presidente del Directorio del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, para acordar un convenio que permita difundir el sitio arqueológico de Monte Verde en estaciones del tren subterráneo y a través de sus plataformas publicitarias.
El jefe comunal explicó que “acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente de Metro con el fin de firmar un convenio que busca que podamos mostrar Monte Verde en alguna estación, principalmente con el fin de posicionar a este primer asentamiento humano de América, que está en Puerto Montt y tiene 14.500 años de antigüedad, a nivel nacional”.
Wainraihgt planteó además la intención de crear una tarjeta temática de Metro dedicada a Monte Verde, como parte de una estrategia de difusión patrimonial. Dijo que “nos gustaría tener nuestra tarjeta temática de Monte Verde, que sirva para mostrárselo a cada una de las personas que usan este servicio a diario”.
Desde Metro de Santiago, su presidente Guillermo Muñoz manifestó el interés de la empresa en apoyar la iniciativa. Señaló que “le hemos manifestado al alcalde toda nuestra voluntad y ganas de poder abrir en las estaciones este tipo de espacios. Esperamos que este convenio dé frutos y podamos ver, en una estación o en varias, una muestra de este tremendo hallazgo que es el sitio de Monte Verde”.
Monte Verde, descubierto en 1977 por el arqueólogo Tom Dillehay, es reconocido por la ciencia internacional como uno de los asentamientos humanos más antiguos de América. Entre los hallazgos destacan la primera papa documentada a nivel mundial, un medicamento elaborado con algas y boldo, y restos de estructuras habitacionales.
Desde la Municipalidad de Puerto Montt se impulsa un plan maestro para convertir a Monte Verde en parte central de la identidad local. Entre las iniciativas consideradas se encuentran la construcción de una cubierta estilo pabellón en el sitio arqueológico, una sala inmersiva en el Museo Juan Pablo II, un parque temático, y una plaza en el centro de la ciudad.
El proyecto involucra a instituciones como la Dirección de Patrimonio, Corfo, la Universidad Austral, la Universidad Santo Tomás, la Fundación Monte Verde y las juntas de vecinos de Colonia El Gato.
El 8 de abril de 2025 se trasladaron desde la Universidad Austral en Valdivia a su sede en Puerto Montt un total de 2.400 piezas arqueológicas. Estas serán parte de las futuras exposiciones que se habilitarán en el Museo Juan Pablo II como parte del proceso de puesta en valor del sitio.

