Actualidad
15 de julio de 2025 | 14:40Dos imputados por rayar escalera en Puerto Montt deberán pintarla como medida reparatoria
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
El Juzgado de Garantía decretó la suspensión condicional del procedimiento para dos hombres, con la obligación de reparar el daño causado en la escalera Rancagua con sus propios recursos.
Dos personas que fueron sorprendidas rayando la escalera Rancagua de Puerto Montt deberán pintarla como parte de una medida reparatoria ordenada por el Juzgado de Garantía, que aprobó este martes la suspensión condicional del procedimiento penal. La solicitud fue presentada por la Municipalidad de Puerto Montt, en el marco de su estrategia de recuperación de espacios públicos.
Ambos imputados fueron identificados a través de las cámaras de televigilancia municipal (Cetem) el pasado 24 de marzo, y detenidos por Carabineros tras un aviso de funcionarios de Seguridad Pública.
Esta resolución replica un caso similar ocurrido en junio, cuando un hombre fue obligado a restaurar el mismo lugar que había dañado, en lo que se considera una sanción innovadora dentro de la jurisdicción local.
El abogado Juan Francisco Reyes, integrante de la Unidad Penal Municipal (UPM), explicó que “se alcanzó una suspensión condicional del procedimiento durante el plazo de un año, bajo la condición de que las personas que provocaron estos rayados vayan a la escalera Rancagua y, de su bolsillo, compren la pintura, compren los materiales y pinten este muro”.
Desde la UPM destacaron que la acción judicial busca reforzar el compromiso con el cuidado del entorno urbano y el patrimonio fiscal. El abogado Marcos Emilfork, jefe de la unidad, señaló que “una vez más hemos logrado que, a través de una decisión jurisdiccional, personas que rayaron la escalera Rancagua vayan a la misma escalera y reparen el daño que causaron, pintándola con sus propios recursos y con su propio trabajo”.
La escalera Rancagua forma parte de un plan municipal para mejorar la infraestructura peatonal y reducir las incivilidades en el sector, especialmente en un área utilizada frecuentemente por estudiantes y vecinos.
