Actualidad
6 de junio de 2025 | 17:00

Imputado por rayado en Puerto Montt repara daño pintando la escalera Rancagua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

La acción fue ordenada por el Juzgado de Garantía como parte de una suspensión condicional del procedimiento. El municipio valora la medida como un precedente en la recuperación de espacios públicos.

Con una brocha y un tarro de pintura blanca, el imputado por rayar la escalera Rancagua en Puerto Montt cumplió con la medida dictada por el Juzgado de Garantía y restauró la zona dañada. La acción forma parte de una suspensión condicional del procedimiento, que incluye también la prohibición de acercarse al lugar de los hechos durante un año.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó el carácter inédito de esta resolución judicial y valoró el trabajo conjunto de la Dirección de Seguridad Pública y de la Unidad Penal Municipal (UPM). "El tribunal ordenó que tenía que limpiar y pintar aquello que había rayado. Y hoy se logró: fue con pintura y reparó ese lugar tan importante que es la escalera Rancagua de Puerto Montt, cumpliendo así un hecho inédito en la Municipalidad en que logramos que una persona que había rayado, ensuciado nuestra ciudad, hoy sea obligada a repararla", manifestó.

El imputado fue identificado mediante las cámaras de la Central de Televigilancia Municipal, lo que permitió presentar una querella a través de la UPM. En la audiencia de control se acordó la medida reparadora como condición para suspender el procedimiento penal.

Desde la UPM, el abogado Juan Francisco Reyes valoró la resolución como parte de una política innovadora en materia de justicia local. "Esto es un gran avance porque es parte de las medidas alternativas o las soluciones nuevas que estamos buscando, frente a los problemas de siempre. El sello de esta administración es también la innovación, por lo tanto, ocupamos todas las herramientas legales que tenemos a nuestra disposición para poder dar con soluciones efectivas", señaló.

El alcalde Wainraihgt afirmó que el municipio continuará trabajando para identificar y sancionar a quienes vandalicen espacios públicos. "Vamos a seguir en un trabajo mancomunado con la UPM y con Seguridad Municipal, buscando también a ciertas bandas que están rayando nuestra ciudad. Pero queremos ir más allá: si efectivamente existe un daño a nuestros bienes municipales, vamos a solicitar también medidas más aflictivas como la cárcel", advirtió.

La escalera Rancagua forma parte de un plan municipal de recuperación de espacios públicos. Actualmente está siendo intervenida para mejorar su infraestructura y entorno, con el objetivo de aumentar la seguridad para los peatones —especialmente estudiantes— y reducir las incivilidades que afectan al sector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
220109