Actualidad
10 de junio de 2025 | 13:07Derrumbe interrumpe tránsito en la Ruta a Chinquihue
Un deslizamiento de tierra en el kilómetro 10 obligó a suspender el tránsito vehicular y peatonal en una de las principales rutas costeras de la ciudad. Autoridades activaron protocolos de emergencia y refuerzan monitoreo en la zona.
Un derrumbe ocurrido este martes en el kilómetro 10 de la Ruta a Chinquihue, en Puerto Montt, provocó momentáneamente la suspensión total del tránsito vehicular y peatonal, afectando la conectividad en una de las principales vías costeras de la comuna. El incidente, generado por una remoción en masa, no dejó personas lesionadas, pero sí obligó a desplegar maquinaria pesada y personal municipal para habilitar de forma parcial el paso por la zona.
"Podemos afirmar que aquí en el kilómetro 10 en la Ruta Chinquihue hay una remoción en masa, la cual se está trabajando en coordinación con la Dirección de Operaciones y la Dirección de Seguridad Pública, en el control del tránsito. Se está regulando el paso peatonal para que las personas puedan transitar de forma expedita", indicó Claudio Díaz, encargado de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Puerto Montt.
Las imágenes difundidas por redes sociales dan cuenta de la magnitud del derrumbe. Pese a la gravedad del hecho, no se registraron daños a viviendas ni afectación directa a los habitantes del sector.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de Los Lagos, el seremi Pablo Joost destacó que se ha priorizado la continuidad del transporte público y la coordinación interinstitucional. "Particularmente estamos resguardando la continuidad operacional del transporte público, que se ha mantenido durante esta mañana a través de un mecanismo de transbordo. Pero también viendo en qué condiciones se van a reiniciar el tránsito en este sector, por supuesto resguardando la seguridad de los vehículos y personas que transiten por este sector.", señaló.
El funcionario agregó que se está trabajando en conjunto con Sernageomin y otros organismos técnicos para evaluar el estado de la ladera afectada y evitar nuevos deslizamientos.
Con medidas de prevención y bajo resguardo del personal de emergencia, se habilitó un paso peatonal provisorio para quienes necesitaban desplazarse. El episodio reabre el debate sobre la seguridad de la infraestructura vial en esta área, donde en años anteriores ya se habían registrado emergencias similares.