Actualidad
16 de junio de 2025 | 18:30Con chorros de agua bomberos ayudó a desprender rocas que estaban a punto de caer en Chinquihue
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
El operativo se realizó entre el municipio de Puerto Montt y los bomberos. Así se removió de manera segura el material del cerro que amenazaba con caer a la ruta que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Gracias al trabajo de los bomberos de las compañías Séptima y Octava de Puerto Montt, se pudo remover controladamente el material inestable que estaba en el cerro ubicado a la altura del kilómetro 10 en la ruta a Chinquihue. El procedimiento se realizó mediante una escalera mecánica que lanzó agua a alta presión, lo que permitió provocar el desprendimiento de una roca, que estaba a punto de caer, sin generar nuevos deslizamientos.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt explicó que la opción fue pedir el apoyo a los bomberos. "Para sacar esa piedra que estaba ahí, que es lo que más nos generaba problemas porque podía caer. Así que con un chorro de alta presión se logró el objetivo. Nos pone muy contentos y esto nos permite avanzar para ojalá poder habilitar cuanto antes esta vía", reafirmó.
Durante la jornada, el área intervenida fue inspeccionada por personal del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en el marco del monitoreo técnico que se mantiene tras los deslizamientos ocurridos en el sector. Una vez que cesen las lluvias, los expertos podrán evaluar con mayor exactitud las acciones que se deberán realizar para despejar completamente la vía y dar seguridad tanto a los peatones como a los conductores que a diario se movilizan por esta ruta del barrio industrial de Puerto Montt.
Las autoridades comunales recalcaron que, por razones de seguridad, el tramo afectado del camino seguirá cerrado para vehículos y personas, mientras se continúa evaluando la estabilidad del terreno.
En el intertanto, el municipio de la capital de Los Lagos deberá buscar fórmulas para enfrentar la urgencia y recuperar la normalidad, ya que esta concurrida ruta está bajo su tuición y aparentemente seguirá así por un buen tiempo. La idea del alcalde y su equipo de devolverla a manos del Ministerio de Obras Públicas no tuvo mayor acogida por parte de la titular de esta cartera que visitó la zona, la semana anterior, en medio de la emergencia.