Actualidad
30 de mayo de 2025 | 20:17El Gobierno inicia el pago del bono de emergencia para afectados por el tornado en Puerto Varas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 mesesUn total de 293 familias recibirán ayudas económicas que van desde los 375.000 hasta un millón y medio de pesos, tras la catástrofe ocurrida el pasado 25 de mayo.
A casi una semana del tornado que arrasó parte de Puerto Varas, al sur de Chile, las autoridades han anunciado el inicio del pago del bono de emergencia destinado a las familias damnificadas. El fenómeno meteorológico, registrado el domingo 25 de mayo, dejó un saldo de al menos 315 hogares afectados, varios de ellos con pérdidas totales.
La Delegación Presidencial de Los Lagos confirmó el comienzo de las transferencias mediante un comunicado audiovisual, en el que se detalla que los montos entregados se estructurarán en cuatro tramos, según el nivel de afectación registrado por la Ficha Básica de Emergencia.
“Este es un apoyo importante a 293 familias que van a poder acceder a este bono de recuperación, con montos que van desde los 375.000 pesos hasta un millón y medio”, señaló Paulina Muñoz, delegada presidencial regional. “Seguimos colaborando desde una mirada social, pero también desde la seguridad y desde el fomento productivo tras la emergencia”, añadió.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, agradeció la celeridad del proceso y el esfuerzo coordinado entre distintas instituciones: “Quiero agradecer profundamente al Gobierno, desde el Presidente y todo su equipo de trabajo, que comprometieron este apoyo tan importante para las familias, algunas que lo han perdido todo”.
Asimismo, Gárate destacó que se levantó un catastro “en tiempo récord” gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio. Esto permitió adelantar las fechas inicialmente previstas para la transferencia de los fondos: “Estamos muy contentos con esta noticia, ya que viene en directa ayuda a muchas familias”, concluyó.
No obstante, en la llamada Zona Cero, ubicada en la Villa Los Alpes, persisten reclamos por demoras en la entrega efectiva de la ayuda. Joel Cárdenas, vecino de la zona cuya vivienda fue arrastrada por el viento más de 15 metros, expresó su frustración: “Se suponía que ayer me iban a traer una cantidad de planchas y madera, pero hasta el momento no ha pasado nada. Con el tema de los bonos de Gobierno, no ha pasado absolutamente nada”.
Las autoridades han asegurado que los pagos comenzaron el pasado viernes y que, a más tardar el lunes siguiente, todos los beneficiarios deberían haber recibido los fondos correspondientes.
