Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de agosto de 2024 | 10:27Agricultores alertan la presencia de cazadores de liebres con perros en los campos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesAgricultores de la provincia de Llanquihue han informado de la presencia de grupos de personas realizando cacería de liebres en la zona sin previa autorización de los dueños de los predios en los que desarrollan la actividad.
La caza de liebres y otras especies está sujeta a permisos específicos que determinan las épocas, zonas y métodos permitidos para la caza. Es así como la Ley N° 19.473 regula la caza de liebres a través de permisos, métodos específicos y restricciones temporales para garantizar la conservación y el trato ético de los animales.
Al respecto, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue, AGROLLANQUIHUE A.G., advirtió que es fundamental que los cazadores cumplan con todas las normativas para asegurar la protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la ley.
El gremio recordó que la Ley de Caza N° 19.473 regula la protección de la fauna silvestre en el país. En ella se indica que la caza sólo podrá practicarse previa obtención de un permiso de caza expedido por el Servicio Agrícola y Ganadero y con la autorización expresa del dueño de la propiedad en conformidad a los artículos 609 y 610 del Código Civil.
Juan Cristóbal Grunwald, abogado de Agrollanquihue explicó que “la actividad de caza con perros galgos u otros perros de liebres es una actividad ilícita que no cumple con la Ley ni con el reglamento de caza en su articulo 26 letra G, ya que no es un método permitido, por cuanto en la captura y condiciones que se practica no evita el sufrimiento innecesario de la especie que en este caso sería la liebre. Por tanto, es una actividad que no permite, de acuerdo al articulo 8 de esta Ley, practicarse previa obtención de un permiso de caza que otorgue el Servicio Agrícola y Ganadero".
El abogado agregó que esta actividad debe realizarse siempre con permiso de los dueños de los predios. "Entonces, una persona que no tiene permiso de caza, que realiza esta actividad sin evitar innecesariamente el sufrimiento de la especie cazada, y que no cuenta con permiso del propietario para ingresar al predio, está realizando derechamente una actividad ilícita. Adicionalmente se podrían detectar otros delitos como maltrato animal, el ocultamiento de la patente de vehículos en que se desplacen, amenazas, porte de armas o daños a los predios en sus cercos, entre otros", indicó, recalcando el llamado a los agricultores para siempre presentar denuncias en la materia.
Cabe consignar que las infracciones a la regulación establecida para la caza de liebres, puede variar desde multas económicas hasta la suspensión de permisos y la incautación de equipos de caza.