Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de julio de 2024 | 13:00

Impulso a la internacionalización de productos y servicios de Pueblos Originarios en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

La oficina regional de ProChile Los Lagos está trabajando para potenciar a artesanas y empresarias para iniciar el camino hacia la exportación, destacando la herencia cultural de sus comunidades.

La promoción de los productos y servicios de los Pueblos Originarios es uno de los focos transversales de ProChile, que valora la identidad cultural, los procesos de elaboración y diseño, las prácticas ancestrales, la cosmovisión y la historia de estas comunidades.

En la Región de Los Lagos, artesanas y empresarias están trabajando con la oficina regional de ProChile para iniciar los pasos hacia la internacionalización de sus negocios . Un ejemplo destacado es la empresa familiar “Nativo Sur”, liderada por Nelly Naigual. Ubicada ocho kilómetros al norte de Osorno, en el sector Pelleco, hace nueve años produce maqui deshidratado, mermeladas y pastas tradicionales, integrando prácticas ancestrales y modernas en sus procesos.

“Por razones de salud, mi esposo debía bajar los niveles de azúcar y comenzamos a probar con el maqui deshidratado. Vimos que había una necesidad por lo que colocamos un local en el pueblito de artesanos de Osorno y más tarde en el aeropuerto local. En la actualidad tenemos más de diez productos entre los que están -aparte de las mermeladas de frutos del campo y los deshidratados- las pastas de ajo chilote, ajo negro, merkén, infusiones de té con maqui o rosa mosqueta”, comenta Nelly Naigual, quien tiene el sueño de exportar y para ello ha participado en diferentes capacitaciones y encuentros organizados por ProChile. “Los conocimientos de todas las formalidades que se requieren para vender hacia afuera y las formas de exportar, ya están. Ahora estamos tratando de generar los contactos. Estamos muy agradecidos de ProChile y sus ejecutivas porque nos motivan constantemente para comercializar al exterior y con apoyo técnico”, reconoce la empresaria.

“En ProChile potenciamos y acompañamos a las empresas pertenecientes a Pueblos Originarios para llevar sus productos a nuevos mercados que aprecien esta oferta con valor agregado. Entre los años 2022 y 2024 empresarios y empresarias de nuestra región participaron del Programa de Apoyo al Proceso de Internacionalización de Empresas Indígena, gracias a un convenio nacional entre ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Es destacable el compromiso demostrado para iniciar este camino, que tiene sus complejidades, pero que les permitirá en un futuro, exportar con identidad y pertinencia cultural”, explica el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada.

Otro caso destacado es Paulina Chiscao de “Arte en Tejidos”. Sus productos han sido enviados fuera del país, sobre todo a Europa, pero a través de una cadena de tiendas de diseño chilena. “Aprendí las técnicas del telar mapuche por tradición familiar, ya que me crié con mis abuelos que me enseñaron. Luego me especialicé en técnicas tanto de diseños interculturales como contemporáneos”, recuerda la artesana que retornó a Lago Ranco luego de vivir ocho años en Chiloé.

La artesana agrega que su desafío ahora es exportar directamente. “Gracias a las capacitaciones de ProChile aprendí lo que se debe hacer para exportar desde un producto hasta un contenedor. Y en volumen tenemos experiencia porque trabajo con mis hermanas y hemos hecho productos estandarizados de hasta 600 piezas. Tengo un grupo de hilanderas y un grupo de tejedoras, entre mis vecinas”, acotó Paulina Chiscao.

Estas empresarias se están preparando para buscar nuevas oportunidades y mercados en el extranjero. Con el apoyo de ProChile, no sólo estarán generando nuevos negocios, sino también, resguardando el patrimonio cultural indígena chileno.

ProChile y Pueblos Originarios

Desde 2015 ProChile ha desarrollado programas de apoyo a empresas de los pueblos Aymara, Quechua, Mapuche, Rapa Nui, Diaguita y Kawésqar. Asimismo, el programa está abierto y disponible para empresarios y empresarias de todos los Pueblos Originarios del territorio nacional. ProChile promueve internacionalmente los productos y servicios de empresas de base indígena, es decir, todas aquellas en que al menos el 75% de sus asociados, pertenezcan a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Para conocer más información sobre el trabajo que realiza ProChile y el apoyo a las exportaciones se puede visitar el sitio web: www.prochile.gob.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel