Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de mayo de 2024 | 15:28

Rechazan proyecto que haría inviable el uso de leña en 9 comunas de la región de los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

El Senador Fidel Espinoza hizo un llamado a escuchar a los actores sociales de cara a este proyecto de descontaminación atmosférica, el cual afectaría el uso de leña en nueve comunas de la región de Los Lagos, entre ellas Osorno y Puerto Montt.

El senador (PS) Fidel Espinoza, manifestó su rechazo ante el “Anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica para la macrozona centro-norte de la Región de Los Lagos”, el cual podría hacer inviable el uso de leña en 9 comunas.

El anteproyecto buscaría dar cumplimiento a normas de calidad ambiental para material particulado respirable, prohibiendo el uso de artefactos de calefacción que no cuenten con la certificación requerida.

El parlamentario expresó que: “el Gobierno tiene que entender que el 90% de la gente de nuestra región usa leña y es imposible un cambio cultural de estas características para ellos, que van a verse imposibilitados, primero, de cambiar sus artefactos que son excesivamente caros, pero además porque la leña forma parte de la cultura de toda una vida de la gente de la Región de Los Lagos. Esta medida es absolutamente desconectada de la realidad.”

“Esta medida la considero un despropósito inaceptable, porque golpea a miles de familias, a los sectores medios y vulnerables, pero también a los comerciantes. Creer que la mayoría de los ciudadanos podrán cambiar sus artefactos o cambiar su matriz energética de calefacción a pellet, gas o petróleo, es simplemente demostrar que viven en otro mundo. El llamado que quiero hacer como senador a toda la región, es que nos unamos y no podamos permitir una medida de este tipo.”, señaló el senador.

Además, el senador Espinoza aseguró que el día de hoy ingresaron oficios a la Presidencia de la República para solicitar que el proceso de consulta ciudadana con respecto a este proyecto se alargue y sea realmente participativa. Este oficio se suma a los realizados al Ministerio de Medio Ambiente y de Energía, a gobiernos regionales de las zonas centro-sur y a los organismos fiscalizadores como como CONAF y la autoridad sanitaria.

“Yo espero y tengo la convicción de que el Presidente puede escucharnos, porque este es un tema de alta sensibilidad que provoca daños no solo en la región de los lagos, sino que en Los Ríos, el Bíobío y la Araucanía”, sostuvo el legislador.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Te puede interesar
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel