Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de mayo de 2024 | 16:19

Municipalidad de Puerto Varas realizó operativo de retiro de voluminosos en lago de Todos Los Santos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Compartir

Durante las dos jornadas se retiraron 2,5 toneladas de desechos tales como baterías de vehículos, refrigeradores, colchones, zinc, entre otros elementos.

Con la finalidad de atender las necesidades de las localidades más aisladas de la comuna de Puerto Varas, el municipio a través de la Delegación Municipal de Ensenada desde el segundo semestre de 2021 se encuentra realizando operativos de retiro de residuos voluminosos de las comunidades aledañas al lago de Todos los Santos.

En ese contexto, la iniciativa se trabaja en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Operaciones del Municipio, quienes a través de barcaza llegan hasta los diferentes puertos que rodean el lago de Todos los Santos, acción que también es trabajada con la Cofradía del lago de Todos los Santos, las Juntas de Vecinos del sector y CONAF.

Respecto a esta acción que permite resguardar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales de residuos voluminosos, la encargada de la Delegación Municipal de Ensenada, Magadalena Bottai, explicó “este operativo es coordinado por la Delegación Municipal de Ensenada en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, la Cofradía del Lago de Todos los Santos, Juntas de Vecinos y CONAF, y lo que busca es retirar los residuos voluminosos que existen dentro del lago. Estos operativos comenzaron el segundo semestre de 2021, hemos hecho entre 2 y 3 operativos anuales tanto en 2021, 2022 y 2023, sacando alrededor de 35 toneladas de basura del lago de Todos los Santos. Hoy estamos realizando el primer operativo de este 2024 donde se retira todos los residuos voluminosos, artefactos electrónicos, pilas, baterías, neumáticos que se encuentran en el interior del lago y con la tolva y el Departamento de Operaciones retiramos todo esto para disponerlo donde corresponde, este año haremos dos operativos uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre”. 

Cabe destacar que durante el operativo realizado los días miércoles y jueves, de acuerdo a los datos entregados por la Dirección de Medio Ambiente del municipio se extrajo desde las localidades aledañas al lago de Todos los Santos, 2,5 toneladas de desechos entre las cuales se encontraron elementos como: 25 baterías de vehículo; 9 refrigeradores; 8 sacos con filtros y repuestos de vehículos; 7 colchones; 3 calentadores; 2 carretillas; 6 sacos de despunte de fierros y latas; 4 baldes con basura; 1 rejilla de transporte vehicular; 1 calefón; 2 caños de combustión; 2 sacos con envases de vidrio; además de restos de latas de techumbre y paredes de diferentes medidas, tiras de canaletas, cumbreras, entre otros materiales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel