Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de mayo de 2024 | 15:00

Fortalecimiento institucional y crimen organizado fueron los principales ejes de la Cuenta Pública de Aduanas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

En un contexto marcado por una intensa agenda legislativa en materias tributarias, de seguridad y de desarrollo económico, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, entregó la Cuenta Pública Participativa 2024.

Durante la actividad, que se realizó en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario ante autoridades de Gobierno encabezadas por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y representantes de gremios de funcionarios y empresariales, policías y otras instituciones relacionadas a la labor del Servicio, la máxima autoridad aduanera destacó los principales hitos de la gestión realizada el año pasado.

A través de su presentación, Alejandra Arriaza relevó los 6 ejes sobre los que actualmente está trabajando el Servicio Nacional de Aduanas: Recaudación, Fiscalización, Crimen Organizado transfronterizo, Facilitar y agilizar el comercio exterior y Fortalecimiento institucional.

“Todo el trabajo que hemos mostrado con cifras y hechos relevantes no sería posible sin los equipos que conforman las más de 2 mil funcionarias y funcionarios que protegen las fronteras y el comercio exterior en todo el país. Por eso uno de los desafíos más importantes que tenemos es el fortalecimiento institucional interno, en todos los ámbitos, porque ésa es la base sólida sobre las que podremos construir todo lo demás y avanzar con mayor decisión hacia la definitiva modernización de la Aduana que Chile necesita”, enfatizó la Directora Nacional de Aduanas tras concluir la actividad.

La Subsecretaria Berner destacó que esta presentación “da cuenta del trabajo que se realiza a lo largo de todo el país., tanto desde la recaudación tributaria como del control de las fronteras y el combate al crimen organizado. Podemos observar una Aduana que se moderniza a pasos agigantados y que todas sus funcionarias y funcionarios han respondido con un gran compromiso por tener un país más seguro”,

Se resaltó el rol que juega el Servicio en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, donde Aduanas está incorporado en 7 de sus ejes: gobernanza, disminución del poder de fuego, agenda legislativa, cooperación interinstitucional, actualización de Tecnologías No Invasivas (TNI), formación institucional y prevención de la corrupción.

Otros apartados relevaron la Agenda de Productividad, la Planificación Estratégica 2023-2026, las acciones enmarcadas en la Política de Equidad de Género y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas que está considerado en el proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributaria que lidera el Ministerio de Hacienda, el cual está actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado. Acá se consideran modificaciones a la Ordenanza de Aduanas y nuevas facultades; aumento de dotación; nuevas Aduanas regionales y subdirecciones y desarrollo tecnológico, entre otras.

Dentro de los desafíos está la Modernización del Sistema de Inteligencia del Estado y el Subsistema de Inteligencia Económica y Financiera; seguir participando en Programa Global de Contenedores de la ONU; y el plan de Fronteras Críticas que considera aumentar los horarios de atención, y con ellos la fiscalización, en varios complejos fronterizos del país del norte, centro y sur de Chile.

ADUANA EN CIFRAS

Aduanas contribuyó el 2023 con 17 mil 381 millones de dólares a la recaudación tributaria del Estado, lo que representa el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 29,3% de todos los impuestos y gravámenes percibidos por el país. Además, gracias a las acciones de fiscalización en relación a la evasión tributaria, se logró recuperar 14 millones de dólares –aumentando 73,5% respecto del 2022- y generar 8.313 denuncias.

La fiscalización de ilícitos también fue destacada: el 2023 Aduanas incautó 98.782 unidades de armas, municiones, partes y piezas de armas y fuegos artificiales; 4,97 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base; y 626 mil unidades de éxtasis.

También se resaltó la compra de nuevos camiones escáner para Colchane y El Loa en la Región de Tarapacá y para el Puerto de San Antonio, además de los procesos de compra en curso para este año que permitirán seguir adquiriendo estas tecnologías para varias regiones del país y aumentar las capacidades de fiscalización.

En otros ámbitos, en la Cuenta Pública de Aduanas se destacó la realización en Chile de la 3ra Conferencia Mundial de Origen junto a la Organización Mundial de Aduanas (OMA); el apoyo a la importación temporal de todos los implementos usado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023; y la implementación, como un proyecto de innovación, de la Tarjeta Vecinal Transfronteriza en las fronteras con Argentina del sur del país, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel