Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de mayo de 2024 | 10:48

Bomberos de Sao Paulo se quedaron con el campeonato latinoamericano de rescate vehicular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Encuentro organizado por Bomberos de Puerto Montt, reunió durante el fin de semana en el recinto Arena a rescatistas de Brasil, Paraguay, Perú, Argentina, Colombia y de distintas unidades de Bomberos de Chile.

El equipo de Bomberos de Sao Paulo, Brasil, se coronó como el campeón en la categoría de rescate del Segundo Encuentro Latinoamericano de Rescate Vehicular y Trauma desarrollado el pasado fin de semana en Puerto Montt.

La actividad organizada por la Cuarta Compañía de Bomberos de la capital regional y la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (Alarev) con el patrocinio y los estándares Internacionales de la Organización Mundial de Rescate, World Rescue or (WRO), concentró la participación de equipos de rescatistas provenientes de Brasil, Paraguay, Perú, Argentina, Colombia y seis cuadros de distintas unidades de Bomberos de Chile.

El segundo mejor puntaje general fue obtenido por el equipo de Bomberos de Ascurra, Brasil; mientras que el tercer puesto fue para el equipo Test Dummy Chile, compuesto por voluntarios de distintas compañías nacionales con la participación del capitán de la Segunda Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, Burcio Turconi.

Según explicó Andres Sarmiento, capitán de la Cuarta Compañía de Puerto Montt “durante el encuentro que se inició el viernes y concluyó el domingo se realizaron 38 pruebas técnicas de trauma y 34 de rescate vehicular que pusieron a prueba las capacidades de los participantes”.

En cuanto a los puntajes generales en categoría trauma, el primer lugar fue para Bomberos de Treze Tilias, Santa Catarina, Brazil; el segundo puesto para Bomberos de Cazador, también de Brasil; y el tercero para el equipo de Bomberos de Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Los equipos ganadores de ambas categorías, Bomberos de Sau Paulo en rescate vehicular y Bomberos de Treze Tilias en trauma, quedaron clasificados para el campeonato mundial de la especialidad que se desarrollará en Islas Azores, Portugal, en noviembre.

Organización

Igor Schwingel, presidente de la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (Alarev), destacó la excelente organización del encuentro desarrollado en Puerto Montt.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta actividad. Con la puesta en escena, la logística y la acogida de los puertomontinos. Esperamos volver los próximos años para continuar con el trabajo que desarrollamos en Alarev”, destacó.

Respecto a la complejidad de las pruebas, indicó que a diferencia del encuentro internacional Rescue Montt, desarrollado en octubre del año pasado. “Como ahora se trata de un encuentro latinoamericano, el nivel de exigencia sobre los equipos se aumenta con situaciones más complejas como atrapamiento de pacientes, atrapamiento bajo el vehículo con requerimiento de técnicas más avanzadas, porque es el paso para ir al mundial en Portugal”, dijo.

Oscar Campillo, jefe de asesores de Alarev y parte del equipo internacional de la WRO de diseño de las reglas de los encuentros mundiales de rescate, sostuvo que “este encuentro es algo que queríamos hacer hace muchos años, porque Chile tiene mucho potencial, y lo logramos con el campeonato del año pasado y ahora con este encuentro latinoamericano. Esto es una plataforma educativa más que un campeonato, donde lo que queremos es que el bombero aprenda a trabajar adecuadamente un rescate vehicular, y que todo lo aprendido aquí lo lleve a la calle para trabajar mejor”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Te puede interesar
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel