Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de abril de 2024 | 10:00

Consejeros Regionales estiman que retraso en nueva licitación en Calle Varas impedirán que obras puedan finalizar durante año 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Compartir

El nuevo revés experimentado por el proyecto de la calle Antonio Varas proyecta que esta obra no pueda concluirse antes del 2025. Consejeros regionales criticaron la tardanza en detectar los problemas de las postulaciones.

Los consejeros regionales de Puerto Montt expresaron su preocupación ante el retraso en las obras de la calle Antonio Varas, que dificultará la finalización de los trabajos antes del año 2025. Este traspié se suma a una serie de inconvenientes que han marcado el desarrollo del proyecto, iniciado en 2021.

El último llamado a licitación, realizado por el municipio de la capital regional en marzo, experimentó un revés significativo. La empresa constructora que se había adjudicado la ejecución abandonó la obra, lo que generó un nuevo obstáculo en el camino hacia la conclusión del proyecto.

Rodrigo Arismendi, consejero y presidente de la comisión de infraestructura del Core, lamentó la falta de documentación que llevó al rechazo de la licitación. Criticó la demora en detectar este problema y expresó la necesidad de una mayor transparencia en los procesos municipales,” ayer como las 6 de la tarde me llamo el alcalde paredes para para comunicarme que no iban a adjudicar la obra. Y es lamentable, básicamente él me dice porque había falta de documentación, que no correspondían, pero aquí un poco mi crítica va a que, si esto existía, ¿por qué se declararon admisibles en su minuto? ¿Y por qué esperar 2 a 3 semanas en declararlo? Si finalmente faltaba documentación, deberíamos haber salido de un principio. Él me comentaba también que espera subir la licitación nuevamente al portal, de aquí al miércoles. Aquí nosotros no estamos en atacar al municipio, tenemos que trabajar con la comunidad en conjunto. Y esto es importante, es importante que cuando se haga alguna comisión estén presentes, porque generalmente la única opción es que le podamos dar la información a los vecinos dando la cara”. 

En este sentido, el consejero por la provincia de Llanquihue Tito Gómez, dio a conocer su preocupación sobre todo por los vecinos del sector, quienes, se han visto perjudicados debido a estos retrasos, “Bueno, muy lamentable debido a la comunidad, a los peatones y al comercio establecido que esto se vuelva a trazar y se haya declarado de cierta la licitación. Bueno, nuevamente se van a presentar las bases, al parecer esto tiene que estar listo ya en 30 días para las nuevas oferentes y van a ampliar el plazo de ejecución. Esto va a tardar a lo menos entre 8 meses o un año para que terminen dichas obras, lo cual también, repito, es lamentable para el comercio establecido, para la comunidad y para el transporte particular que va a utilizar esas vías”.

Por su parte, Luis Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, señaló que el no adjudicarse la obra era previsible debido a errores de gestión. Anticipó que el proyecto no se concluirá en 2024, sino que se extenderá hasta 2025, instando al municipio a tomar medidas para apoyar al sector de la calle Varas, “esta obra no se adjudicó y era totalmente esperable que no se adjudicara por los errores de gestión. En primer lugar, entendemos que esto ya no terminó el 2024, vamos a pasar al 2025. Por lo tanto, nuestras expectativas es que el municipio se haga presente, active una mesa de apoyo al sector de varas, partiendo por la apertura de calle Cauquenes con calle Chillán”.

El consejero Cesar Negrón, presidente de la comisión provincial Llanquihue, criticó la demora y falta de transparencia en el proceso de licitación. Destacó que la revisión de los antecedentes de los oferentes debería realizarse durante la apertura de los sobres, evitando así retrasos y confusiones, “se demoraron un montón de semanas en el municipio de Puerto Montt para decirnos hoy día que a los oferentes le faltaban antecedentes, cuando ese es un tema que se ve en la apertura de los sobres de la licitación. Uno va chequeando con las bases y con los sobres diciendo está el certificado de experiencia, está el certificado económico, etcétera, etcétera, y ahí uno sabe al tiro si esto está dentro o fuera de base. No hay que analizar la oferta, revisar los papeles con la comisión después, sino que en el acto de apertura eso ya se habría sabido. Entonces no entendemos por qué tanta demora, por qué tanto ostracismo con la información, si finalmente nos seguimos enterando por la prensa qué es lo que pasa”. 

Hasta el momento, se estima que queda un 15% de la primera parte del proyecto por completar. Esta obra, que abarca el mejoramiento de un tramo importante de una de las principales arterias del centro de Puerto Montt, enfrenta ahora el desafío de superar los obstáculos administrativos para poder concluir en el plazo previsto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel