Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de abril de 2024 | 13:28

Comunidad indígena interpone acción legal por presunto acto discriminatorio en contra de la Delegada Presidencial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

La abogada Orieta Llauca ha presentado una acción legal por presunta discriminación contra la delegada presidencial Giovanna Moreira. La acción surge a raíz de una orden de desalojo emitida por Moreira en contra una socia de la comunidad.

La comunidad Inaltu Lafkén, de la Isla Tenglo, argumenta que esta medida, además de otras acciones legales que se están evaluando, es discriminatoria, ya que la Delegada Presidencial no habría actuado presuntamente con la misma celeridad ni severidad frente a otras supuestas actividades ilegales en la zona costera. “¿Por qué es discriminatorio? Porque tenemos al estacionamiento subterráneo, tenemos a los astilleros haciendo uso al borde costero sin que tengan las concesiones que debiesen tener para poder operar allí, pero ella hace caso omiso a esa ilegalidad y no actúa con la misma celeridad y severidad con la que está actuando hoy día contra una humilde comunidad indígena” argumentó la abogada Orietta Llauca.

La comunidad espera que el tribunal se pronuncie sobre su solicitud de suspensión provisoria de la orden de desalojo del puesto de venta que tiene una socia de la comunidad en el borde costero de la isla Tenglo. “Lo que ella hace cuando ataca esta persona, ataca a toda la comunidad, es de su territorio que los quiere lanzar. De esta manera es discriminatoria, ilegal, racista, y eso es un acto discriminatorio, por eso es que se interpuso la acción de discriminación en contra de la delegada presidencial Giovanna Moreira” añadió la representante legal de la comunidad.

Claudia Mañao, werkén de la comunidad indígena, agregó que “la persona de mi comunidad construyó con sus propios medios un pequeño negocio donde vende productos del mar, donde elabora comida. Y bueno hoy en día la Delegada nos quiere lanzar, quiere que ella salga de ese espacio”. Además culpó al sindicato de pescadores de Caleta Anahuac de estar detrás de esta medida.

La zona dónde se producirá el desalojo se encuentra en cercanías del balseo del sector Anahuac. Por su parte la comunidad Inaltu Lafkén, reclama el reconocimiento de la CONADI y denuncia el acoso constante por parte del Estado.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel