Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de marzo de 2024 | 12:45

Descubren contrabando de 151.500 cajetillas de cigarrillos falsos enviados a Puerto Montt desde Puerto Natales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Fue clave el trabajo de análisis de inteligencia e intercambio de información con la Aduana de Punta Arenas. Mercancía ilegal fue valorizada en $ 378.750.000.

La efectividad del trabajo coordinado entre las Aduanas regionales de Puerto Montt y Punta Arenas, fue una de las principales herramientas para que un equipo de fiscalizadores desbaratara un millonario contrabando de cigarrillos que arribó al embarcadero de Empormontt y que estaba escondido en un vehículo a bordo de una barcaza que había zarpado desde Puerto Natales, Región de Magallanes.

En base a los análisis de riesgo e intercambio de información, la Aduana puntarenense envió una alerta a la Aduana puertomontina sobre la llegada de un semirremolque de camión que fue declarado como lastre (es decir, vacío) y que supuestamente sólo traía pallets.

Una vez en la capital de la Región de Los Lagos, el vehículo de carga previamente identificado fue apartado inmediatamente para someterlo a una revisión más exhaustiva, con el apoyo de la Policía Marítima de la Armada. Fue durante este proceso que se descubrió que existía dobles fondos donde se habían ocultado miles de cajetillas de cigarrillos.

El conteo realizado por las y los fiscalizadores de Aduanas dejó al descubierto el contrabando de 151.500 cajetillas de cigarrillos (3.030.000 unidades), de la marca Pall Mall, avaluados en 378 millones 750 mil pesos, mientras que la evasión fiscal se calculó en más de 480 millones de pesos. Adicionalmente, la marca también confirmó que se trababa de cigarros falsificados.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que “con este trabajo articulado entre las distintas instituciones del Estado, damos más seguridad a la Región de Los Lagos, desbaratando bandas, pero también evitando el contrabando y la elusión de impuestos en nuestra región. Este trabajo vamos a continuar realizándolo a través de distintos planes y estrategias de seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y así poder aumentar la seguridad en todos los puntos estratégicos de la región”

El Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Sergio Toro-Moreno, junto con relevar el trabajo coordinado entre las Aduanas de la Macro Zona Sur, indicó que a partir del avalúo de las mercancías incautadas “se logra cautelar la hacienda pública del fisco de Chile, evitando la evasión de millones de pesos en impuestos. Este procedimiento se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Marítima, con quienes estamos constantemente trabajando de manera muy coordinada para la seguridad y el resguardo de los intereses de nuestro país y la región”.

Finalmente, el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Daniel Hausdorf, resaltó que durante la fiscalización “en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduanas, en base a un levantamiento de información por parte de ellos, se logró la incautación de 151.500 cajetillas de cigarros…. Este contrabando fue informado al Ministerio Público, el fiscal de turno instruyó la incautación de semirremolque y las cajetillas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel