Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de marzo de 2024 | 16:39

Consejeros Regionales evalúan apoyar construcción de Laboratorio para producción de vacunas en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Compartir

En una nueva de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) de la Región de Los Lagos, se expuso sobre la propuesta de gran relevancia para el desarrollo científico y sanitario del país: la construcción de un laboratorio destinado a la producción de vacunas.

Este proyecto, liderado por dos destacados científicos nacionales, tiene como objetivo instalar el primer laboratorio de fabricación de vacunas a nivel sudamericano, con el potencial de producir dosis para enfermedades como la influenza y el virus H1N1, entre otras.

Desde el año 2018, los científicos Felipe Tapia y Carlos Fuhrhop han trabajado incansablemente en esta iniciativa, que no solo busca fortalecer la capacidad productiva de Chile en el ámbito de la salud, sino también posicionar al país y a la región de Los Lagos como un referente para la comunidad científica internacional. Según Felipe Tapia, experto en vacunas, este laboratorio representaría un hito importante para Chile, ya que sería el primero en su tipo en el país en las últimas dos décadas, además de ser pionero en América del Sur en cuanto a la producción de vacunas virales humanas.

En palabras de Tapia, "La propuesta que nosotros traemos es poder darle continuidad a un proyecto que ya se está ejecutando en Valdivia y darle continuidad aquí en la región de Los Lagos, que consiste en levantar un laboratorio que permita producir vacunas virales humanas en Chile. Este laboratorio sería el primer laboratorio en Chile en 20 años que podría producir vacunas y sería también pionero en América del Sur en lo que se refiere a producción de vacunas con el objetivo de poder tomar cierto grado de independencia en futuras pandemias."

En términos concretos, se estima que la producción del laboratorio podría alcanzar las 500 mil dosis de vacunas, según indicaron los expertos ante la Comisión de Salud del CORE. Esta cifra fue destacada por Alexis Casanova, consejero por la provincia de Osorno y presidente de la comisión, quien resaltó la importancia de este avance tanto desde el punto de vista científico como sanitario.

“El financiamiento para el inicio de la fase 1 del proyecto, que se centraría en el desarrollo de una vacuna contra la influenza, se estima en alrededor de 500 millones de pesos. Este monto, según Casanova, podría ser un aporte conjunto entre el CORE y el Ministerio de Salud, con el objetivo de iniciar una fase clínica que aborde una enfermedad que, según los expertos, presenta una tasa de mortalidad más alta que la del COVID-19, especialmente entre los adultos mayores”.

El consejero Rodrigo Arismendi, por su parte, destacó la importancia de este proyecto para la región, señalando que esta iniciativa también permitiría fortalecer la colaboración con la región de Los Ríos, donde los científicos han obtenido apoyo para investigaciones relacionadas con vacunas. Asimismo, Arismendi resaltó la oportunidad de impulsar la investigación y la innovación en la región de Los Lagos, aspectos que considera clave para el desarrollo local, “comenzamos una conversación hace dos años cuando él estaba en Alemania y por la posibilidad de tratar de tener un centro de vacunas acá en la región. La importancia de esto es que ellos han ganado un FIC en la región de Los Ríos y a raíz de eso también ver el tema de un convenio de colaboración entre la región de Los Ríos y la nuestra porque ellos están trabajando con la Universidad Austral y nos da la posibilidad también de fortalecer nuestra universidad acá, fortalecer la parte de investigación y sobre todo de innovación que no tenemos mucho porque nuestro FIC generalmente nos va en la parte investigativa y esto nos da la posibilidad de apoyar eso”.

En este contexto, los integrantes de la comisión salud del CORE han decidido estudiar detenidamente la propuesta y buscar vías de financiamiento para su desarrollo. Se espera que, junto al Gobernador Vallespin, se puedan concretar los esfuerzos para materializar este proyecto, que promete ser un importante paso hacia la autonomía y la excelencia científica en el ámbito de la producción de vacunas en Chile y la región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel