Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de marzo de 2024 | 10:27

Concejo de Puerto Varas rechazó traspaso del Relleno Sanitario La Laja a la Asociación de Municipios de Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
Compartir

Por 4 votos contra 3 el concejo municipal de Puerto Varas rechazó el traspaso transitorio de la administración del Relleno Sanitario La Laja a la Asociación de Municipios de Llanquihue. Desde esta agrupación lamentaron la decisión.

El Concejo Municipal de Puerto Varas rechazó, con 3 votos en contra y 4 a favor ya que el quorum requerido era mayoría absoluta, el fin del contrato con la empresa operadora InterAseo y el traspaso transitorio de la administración del Relleno Sanitario La Laja a la Asociación de Municipios de Llanquihue.

Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de la Asociación, lamenta esta decisión ya que "los alcaldes que conforman nuestra Asociación han dado una señal contundente y decidida respecto de lo que consideran es el camino viable actualmente para la operación del Relleno Sanitario La Laja. Esta propuesta que hemos traído al concejo municipal de Puerto Varas da cuenta de la capacidad técnica que tenemos como Asociación y una oportunidad real para hacernos cargo de la operación del Relleno. Aquí hay voluntad y compromiso de un equipo para asumir esto llevándolo a una solución concreta de hacer bien lo que se estaba haciendo de manera deficiente. Esto no solo ha sido analizado, sino que ha sido explicado en detalle a este concejo Municipal y a distintos organismos técnicos del Estado que han avalado este proceso en su forma y fondo, por lo tanto, nos resulta lamentable que, por consideraciones que no son de carácter técnico esto se haya rechazado. Lo que viene ahora será materia de análisis de nuestra Asociación, por cuanto lo que no puede ocurrir es que el Relleno quede sin operador, o que siga en manos de un operador que no cumple la ley".

Por su parte, Tomás Gárate, presidente del directorio de la Asociación y alcalde de Puerto Varas, enfatizó que la decisión del Concejo no detiene el proceso y que pretenden revisar nuevamente esta materia y para volver a llevarla a votación del Concejo. "Lamento profundamente el resultado de hoy, tenemos que poner al centro a las personas, a los vecinos de Puerto Varas, a las más de 400 mil personas que viven en la provincia y que dependen de está decisión. Llamo a los concejales a concentrarnos en el bienestar de las personas, y en apoyar esta medida ya ha sido ratificada de manera transversal por los nueve alcaldes de la Asociación de Municipios de toda la Provincia y que está respaldada en análisis técnicos y jurídicos para sortear esta crisis y mejorar la operación del relleno sanitario. Hoy la comunidad y las circunstancias exigen acuerdos", señaló.

La Asociación de Municipios de Llanquihue reitera su su disposición a trabajar en conjunto con el Concejo Municipal de Puerto Varas para encontrar una solución viable al problema del Relleno Sanitario La Laja y confirma que continuará trabajando en un plan integral para el Relleno, buscando alternativas que permitan modernizar las instalaciones, mejorar la gestión de residuos y proteger el medio ambiente.

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel