Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de febrero de 2024 | 20:20

Autoridades monitorean con sobrevuelos los tres incendios forestales que hay en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Autoridades de la región de los Lagos sobrevolaron las focos de incendios existentes en Puerto Montt. Se hizo especial énfasis en el siniestro que ocurre en las cercanías de la ruta a El Tepual.

Con un monitoreo constante, que incluyó sobrevuelos por distintos puntos de Puerto Montt, las autoridades vigilan el avance de los siniestros forestales y de interfase, que están actualmente en puntos cercanos a distintos centros poblados de la capital regional, como es el caso de la población Puerta sur en la ruta a el tepual. Desde el aire se analiza el avance y se montan las estrategias para el combate del fuego.

Miguel Ángel Leiva, Director Regional de CONAF de Los Lagos, explicó que “hoy día no tenemos ningún tipo de amenaza, pero tenemos que tener la precaución de que este incendio lo vamos a tener que combatir durante las próximas dos semanas, porque tenemos actividad subterránea, que nos implica tener una un trabajo técnico  hasta cumplir la extinción total de este incendio. Los otros dos focos de Lagunita también fueron muy peligrosos para la comunidad, afortunadamente t lo pudimos controlar a tiempo, no hubo ninguna afectación de vivienda; lo peligroso de estos incendios es que fueron provocados en algún instante de la noche, por lo tanto tuvimos que trabajar en horas nocturnas con lo peligroso que es, pero afortunadamente lo tenemos contenido en gran parte de su perímetro”.

La preocupación está puesta hoy por hoy en el avance que tiene el siniestro que se registra en la ruta a El Tepual, en las cercanías de la población Puerta Sur. Siniestro que ha estado a metros de las viviendas, lo que claramente, ha generado preocupación en los vecinos del sector. 

Jocelyn Ruíz, vecina del sector, nos cuenta que "es angustiante estar aquí por el humo, también por el hecho de que el pastizal está muy cerca de las casas y han habido varios incendios forestales. También preocupante por el humo, ya que tenemos niños, con problemas de respiratorios en el caso mío mío, que es crónico”.

Como en este caso, se mantiene una alerta constante con otro incendio que ocurre en otra que más allá de los tres que hay actualmente en Puerto Montt, el fuego afecta una serie de hectáreas en el parque Pumalín, en la comuna de Chaitén.

Al respecto el Director Regional (s) de SENAPRED Los Lagos indicó que “debemos decir que actualmente nos mantenemos con una Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales; las temperaturas han estado altas estos días y por lo tanto también se mantiene esta Alerta Temprana Preventiva regional, además de una alerta amarilla que se declaró el día de ayer en la tarde para la comuna de Chaitén, justamente por un foco de incendio en el Parque Pumalín, que dados los protocolos que existen actualmente -cada vez que existe un incendio dentro de un parque nacional o de la cercanías de un parque nacional- se establece esta declaración de una alerta y también mantenemos vigente, lógicamente la alerta roja para la comuna de Puerto Montt. Lo que nos permite justamente una alerta es poner a disposición todos los recursos que tiene el Estado para poder enfrentar este incendio y evitar la afectación a viviendas y principalmente a personas, con esto siniestros activos que hay en la región de Los Lagos”.

Con estos siniestros activos que hay en la Región de Los Lagos, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención para evitar la proliferación o la ocurrencia de nuevos incendios forestales o de interfase en Puerto Montt o en otros sectores. 

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel