Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de febrero de 2024 | 12:00

Alianza público-privada en la comuna de Hualaihué permitió recolectar cerca de 40 toneladas de chatarra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

Por segundo año consecutivo se realizó esta campaña de recolección en este territorio. En la oportunidad, la actividad articulada por Karün, contó con la participación del Municipio, AZA, Salmones Camanchaca y la empresa local de reciclaje JyV.

Casi 40 toneladas de chatarra compuesta por microondas, lavadoras, refrigeradores, bicicletas, materiales de construcción y hasta automóviles son parte de los artículos recolectados en más de 15 localidades de la comuna de Hualaihué gracias a la campaña articulada por Karün, marca óptica, por segundo año consecutivo en este territorio.

Al respecto, Carlos Aubert, Head of Impact de Karün, señaló que “estamos muy agradecidos del apoyo de las empresas en estas campañas, sobre todo para llegar a lugares tan aislados, donde la gestión de estos residuos es prácticamente imposible. Así que, con este trabajo, en alianza con emprendedores locales como J y V, podemos asegurar que todos estos residuos, que salen de distintos rincones de la comuna, puedan tener una segunda vida”.

En línea con lo anterior, Salmones Camanchaca facilitó barcazas de sus operaciones para el retiro de la chatarra recolectada por los vecinos de Huinay, Llancahue y Leptepu. Fernanda Durán, jefe de Relacionamiento Territorial de la Compañía, explicó que “nos enteramos de esta iniciativa gracias a la buena comunicación que tenemos con nuestros vecinos de los fiordos y estamos contentos de participar en ella ya que el tema de los de los acopios de basura en zonas aisladas es algo de lo que también nos hacemos cargo con otros programas de la Compañía. Seguiremos disponibles para próximas actividades ya que solo a través de la asociatividad en los territorios podemos abordar las necesidades reales”.

Esta alianza público-privada es reflejo del trabajo articulado de diferentes empresas presentes en el territorio con un profundo interés por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Además, es también ejemplo de la importancia de relacionarse con las bases de cada territorio para poder dar solución a las necesidades reales de cada sector, involucrando directamente a las comunidades y otros actores que componen el entramado social.

“Queremos destacar la positiva y satisfactoria respuesta de la comunidad, quienes nos recibieron con entusiasmo y colaboración al momento de entregar sus materiales reciclables. Esta campaña representa una oportunidad invaluable para evitar que estos residuos de gran tamaño terminen en el vertedero, así como también para prevenir su contaminación en ríos, playas y áreas naturales deshabitadas”, destacó Cristina Espinoza, alcaldesa de Hualaihué

Además, esta iniciativa destaca por la participación de la empresa local de reciclaje JyV, oriunda de la comuna de Hualaihué, y de aceros sostenibles AZA, encargados de la disposición final de la chatarra recolectada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel