Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de diciembre de 2023 | 15:34

Diputado Barría: Necesitamos una campaña nacional para reclutar más carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

En medio de la creciente preocupación por la seguridad ciudadana, el Diputado Héctor Barría ha hecho un llamado urgente a la implementación de una campaña nacional de reclutamiento de carabineros, destacando la necesidad de fortalecer la presencia policial en las comunas.

El parlamentario señaló con preocupación que la crisis de seguridad ya no se limita a las grandes ciudades, sino que también se está manifestando en pequeñas localidades como Purranque, Puerto Varas y Río Negro. En este contexto, el Diputado Barría resaltó la importancia de redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad en todos los rincones del país.

"Los municipios han hecho esfuerzos de coordinación, pero se necesita más apoyo y uno de ellos debe ser en la línea de generar una gran campaña nacional de reclutamiento, enfocada en jóvenes para que ingresen a las filas de carabineros", expresó el Diputado Barría. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de garantizar un trato adecuado al interior de la institución policial para evitar situaciones que puedan desmotivar a los miembros de Carabineros.

El legislador afirmó haber recibido reclamos sobre traslados injustificados y sanciones sin fundamentos claros, situaciones que, según él, podrían llevar a algunos individuos a desertar de Carabineros. "Debemos mejorar la institución de la mejor manera posible, generar una política que haga atractivo ingresar a Carabineros", agregó.

En este contexto, el Diputado Héctor Barría dirigió un llamado directo al Gobierno Regional, al Gobernador Regional y a los Consejeros Regionales, instándolos a tomar medidas concretas para reactivar los fondos de “Seguridad Pública”. En particular, se refirió al fondo de Seguridad Ciudadana que, en el pasado, permitió a las juntas de vecinos y comités de seguridad adquirir equipos como cámaras de seguridad y sistemas de alarmas.

"Fue un proceso bastante exitoso y creo que es necesario abordarlo nuevamente", subrayó el Diputado Barría, destacando la efectividad de este enfoque en la prevención del delito a nivel comunitario. Al hacer este llamado, el legislador busca no solo fortalecer la presencia policial, sino también empoderar a las comunidades para que participen activamente en la construcción de entornos más seguros.

La necesidad de retomar los fondos concursables regionales en seguridad pública se posiciona así como una medida crucial en la lucha contra la creciente inseguridad que afecta a diversas zonas del país. El llamado del Diputado Barría busca movilizar a las autoridades regionales y nacionales para implementar soluciones efectivas que protejan a la ciudadanía y fortalezcan la labor de Carabineros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel