Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de diciembre de 2023 | 19:38

Anuncian querella por venta de CFT e Instituto Profesional a Fundación Kimün

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Anunciaron la presentación de una querella y un requerimiento a Contraloría para investigar la venta del CFT e instituto profesional Los Lagos a la fundación Kimün.

Si hablamos de la fundación Kimün lo primero que se le viene a la cabeza a miles de chilenos es el nombre de Diego Ancalao o el de Jaime Huincahue, o el ya famoso “caso convenios” y su desarrollo en la Región de Los Lagos.

Y una de las aristas que la fiscalía y su unidad de lavado activos están investigando es el traspaso de recursos públicos a esta fundación, los que deberían haber sido utilizados para ejecutar el saneamiento de terrenos en distintos puntos de la zona. Sin embargo, estos fondos habrían sido presuntamente desviados para pagar deudas del Centro de Formación Técnica (CFT) y el Instituto Profesional (IP) Los Lagos. Ambos centros educativos habían sido adquiridos a la Universidad de Los Lagos para, luego de un tiempo, ser vendidos aa a Diego Ancalao.

Por ello, el consejero regional por la provincia de Osorno, Alexis Casanova; y el abogado Marcos Velásquez, presentarán un requerimiento a la Contraloría y una querella para que este hecho sea investigado. Sobre todo porque les llama la atención que esta fundación haya sido el único oferente cuando ambos centros fuerons licitados. “Licitación pública que se adjudica Kimün, una institución que no tenía ninguna expertise en educación superior. Al poco tiempo es llamado por GORE Los Lagos y se le entregan 1200 millones de pesos para hacer saneamientos de títulos. Usted comprenderá que un CFT y un IP no tienen las competencias para hacer un saneamiento de títulos a nivel provincial, porque su giro es educación. Entonces llama la atención eso y después llama la atención este traspaso consecutivo, que pasó de Kimün a la Fundación de Liderazgo Indígena (Fundelín) que es de Diego Ancalao” manifestó Casanova.

Por otra parte, señalan que existen antecedentes que deben ser indagados y aclarados. Estos, de hecho, llaman fuertemente la atención de Marcos Velásquez.  “Esto no fue una licitación pública; se hizo este procedimiento para dar apariencia de legalidad a un proceso que ya estaba decidido. En ninguna licitación pública, salvo las que hace la municipalidad de Puerto Montt por supuesto, hay reuniones de trabajo de esta magnitud con el único interesado en una propuesta”.

Y pese a que la fiscalía y la contraloría están indagando todos los detalles de este caso, el consejero y el abogado insisten en que la acción sólo busca aclarar qué pasó, y en qué se utilizaron recursos públicos que son de todos los chilenos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel