Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de diciembre de 2023 | 16:34

A un año del primer caso de influenza aviar en Chile SAG presenta Estrategia 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Si bien Chile es considerado País Libre de influenza aviar altamente patógena en aves de corral, el incremento de aves migratorias en época de verano aumenta el riesgo de contagio por esta enfermedad, por eso la emergencia se mantiene vigente en todo el territorio nacional.

“Hoy cumplimos un año de la detección del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro país. Sin embargo, gracias al trabajo colaborativo de toda la ciudadanía y el sector público y privado, con orgullo podemos decir que en tiempo récord Chile logró recobrar la condición de País Libre de esta grave enfermedad en aves de corral, pero que sigue afectando al mundo”, dijo esta mañana el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, en una reunión realizada en SENAPRED con el fin de presentar la Estrategia 2024 para continuar haciendo frente a este virus que afecta a las aves.

En presencia del director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, representantes del Ministerio de Salud, de Medio Ambiente, de Sernapesca, junto a un equipo especializado del Servicio, José Guajardo Reyes explicó que “si bien desde el mes de junio de este año Chile no ha presentado más casos en planteles industriales, la emergencia declarada por el SAG en todo el territorio nacional continúa y el riesgo de contagio aumenta peligrosamente durante el verano con la migración de aves silvestres que arriban desde el hemisferio norte a nuestro país escapando de la temporada invernal. Por ello, la estrategia 2024 que hemos desarrollado se concentra principalmente en trabajar en las medidas de bioseguridad que deben adoptar los dueños de aves de traspatios y de planteles industriales para evitar el contagio de sus aves”.

Desde que se inició la emergencia en diciembre 2022 a la fecha el SAG a muestreado a 132.726 aves y ha enterrado a 100.417 aves muertas en todo el país.

En el marco del encuentro, el Director de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, indicó que “atendiendo la importancia de la preparación y la gestión coordinada de los diversos actores del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, durante la jornada se reunió esta mesa técnica en donde se presentó, por parte del SAG, la estrategia 2024 para hacer frente al virus de la Influenza Aviar. Sin duda, esta instancia de trabajo fue muy provechosa, pues permitió realizar un análisis de la situación actual en el territorio nacional, además de permitir proyectar escenarios y generar los cursos de acción y las próximas bajadas a los niveles regionales”.

 Estrategia Influenza Aviar 2024

Para seguir abordando las contingencias causadas por la influenza aviar, ya que el virus que se mantiene circulando en diversas especies de aves silvestres en nuestro territorio, el SAG continuará desplegando brigadas a nivel nacional para atender las denuncias de la ciudadanía. Así también, se encuentra levantando información sobre medidas de bioseguridad presentes en establecimientos comerciales y en traspatios, intensificando al mismo tiempo la vigilancia clínica con la finalidad de detectar de manera precoz la enfermedad. En forma paralela, continuará reforzando los canales de comunicación para entregar información y orientación hacia la ciudadanía.

La estrategia del Servicio para este 2024 se basa en seis pilares principales: el desarrollo del proyecto nacional “Seguimiento de las rutas y mapas de dispersión espacial en aves silvestres”, que se está llevando a cabo en 4 regiones del país (Tarapacá, Maule, Biobío y Magallanes); el reforzamiento de los laboratorios SAG con una amplia batería diagnóstica y un secuenciador de última generación para realizar el análisis del genoma completo del virus de influenza aviar; el fortalecimiento del Sistema de Atención Ciudadana; así como de las capacitaciones, mesas de trabajo y coordinación intersectorial, además de la actualización de la normativa en base a la experiencia recabada durante este año de emergencia.

El Director Nacional del SAG concluyó su intervención haciendo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, especialmente los dueños de aves de traspatio y planteles industriales. Subrayó la importancia de seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad establecidas por el Servicio, destacando que: “esto es fundamental para prevenir el contagio de las aves y evitar las consiguientes pérdidas económicas. Aunque no podemos evitar la posible entrada de la enfermedad a través de aves silvestres migratorias, es posible prevenir el contagio en aves domésticas, como gallinas, patos y gansos, mediante la aplicación de medidas de bioseguridad bastante sencillas. Estas medidas se centran en mantener a las aves en lugares protegidos para evitar el contacto directo con aves silvestres, así como asegurarse de que no haya transmisión a través del agua o la comida”, indicó.

Toda la información al respecto se encuentra disponible en www.sag.cl. Además, se alentó a la población a acercarse a los funcionarios/as desplegados en todo el país o a llamar al teléfono 223451100, que está disponible de lunes a domingo, para obtener orientación adicional.

Región de Los Lagos

La región de Los Lagos ha desarrollado una serie de actividades para implementar el programa de bioseguridad en planteles industriales, pero fundamentalmente en los traspatios de la agricultura familiar campesina. “Desde hace algunos meses la región se encuentra trabajando en caracterizar los planteles y traspatios ubicados en el borde costero de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Esta caracterización incluye la identificación de los establecimientos, los responsables, la ubicación geoespacial, la cantidad y tipo de aves, además de identificar e informar a campesinos/as  sobre medidas básicas de bioseguridad”, sostuvo Alfredo Kido, Director Regional (s) SAG Los Lagos.

A nivel regional, los canales de atención para obtener información o para efectuar denuncias por presencia de síntomas compatibles con influenza aviar son:  denuncias.ia@sag.gob.cl y el fono +569 3055 9891.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel