Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de noviembre de 2023 | 10:00

Seminario Conexión Circular convoca a más de 150 gestores de residuos y emprendimientos circulares de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

Este encuentro tuvo por objetivo vincular a los gestores de residuos, emprendimientos de economía circular y servicio públicos en torno al reciclaje y economía circular.

Con la asistencia de más de 150 personas participaron en "Conexión Circular Los Lagos, evento para promover la Economía Circular entre gestores y gestoras, empresas y servicios públicos de la Región de Los Lagos, realizado en el Club Gimnástico Alemán de la comuna de Llanquihue.

Entre los objetivos de esta actividad estuvo generar un espacio de vinculación entre los gestores de residuos y emprendimientos de economía circular, las instituciones públicas y las empresas privadas; facilitar la integración y cooperación entre gestores de residuos, emprendimientos en economía circular, sectores públicos y privados, priorizando estrategias que aceleren la transición hacia un modelo económico más circular y sostenible, y generar oportunidades de negocio para la gestión de residuos y economía circular.

El Evento contó con la presencia de la Delegada Regional (S) Claudia Pailalef; la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga; el Seremi de Economía, Luis Cárdenas; el Director de Regional de Corfo, Gabriel Pérez; Jessica Kramm, Directora Regional de Sercotec, Jorge Westermeier, Representante del Gobernador Regional y Javier Gallardo, Gerente Genereal de Cecinas Llanquihue.

La Seremi del Medio Ambiente Carola Iturriaga señaló cual es el objetivo de este encuentro, “la actividad que se desarrolló en Llanquihue es muy importante para promover e instalar la economía circular en la región como un modelo de desarrollo, considerando la necesidad de la gestión de los residuos que se generan, por otra parte, la importancia de los puestos de trabajos, las fuentes laborales que se generan asociados a la gestión de residuos. Están participando varios gestores de la región, de todas las provincias, intercambiaron experiencias, ver cómo están trabajando que obstáculos han tenido, hay distintos noveles de desarrollo de estos emprendimientos, era importante generar esta instancia en que pudieran compartir sus experiencia y aprendizajes, para ir avanzando en la instalación de una economía circular en la región”.

Por su parte Gabriel Pérez, Director Regional de Corfo, resaltó la instancia de coordinación, “esta actividad liderada por la SEREMIA de Medio Ambiente se relaciona con los objetivos que nos hemos propuesto como institución y que tienen que ver con la colaboración sinérgica entre la sociedad civil, industria y academia en torno a la transición hacia la Economía Circular, gestando acciones necesarias para lograr impactos significativos. Siendo así que hoy más que nunca, se requiere coordinación y generación de redes, y la participación de diversos sectores para compartir y contribuir al enfoque que se está dando desde la política pública para abordar esta transición con éxito en la región de Los Lagos”.

Finalmente, el gerente general de Cecinas Llanquihue, Javier Gallardo, declaró que “como empresa regional y de Llanquihue este es nuestro trabajo, hacer las cosas por nuestros clientes, por nuestra gente, como empresa familiar que hoy queremos ser una Familia empresarial que sigue creciendo junto a nuestra comuna. Es por esto y más que hoy ya no es solamente gestión ambiental o manejo de residuos líquidos y sólidos lo que nos preocupa, es sostenibilidad y cómo hacer que la industria crezca responsablemente y es así como este 2023, se ha incorporado la Sostenibilidad como mandato en la política ambiental y parte de los compromisos fundamentales de la misma”. Agregó que “hoy 2023 podemos mostrar el trabajo desarrollado junto a Bioelements con el primer envase para un producto cárnico (anticuchos) biodegradable y certificado, olvidándonos de los micro plásticos u otros problemas subyacentes de envases con valor agregado, tales como el tener que lavar el envase con el consecuente consumo de agua adicional”.

Jessica Kramm, Directora de Sercotec Los Lagos, también se refirió a la importancia de este evento, y destacó que “en esta instancia pudimos vincular y mapear a los recicladores base de la provincia y sus alrededores. Esto es además muy relevante para nuestro trabajo, ya que parte de este es ayudar a los emprendedores a formalizarse a través de los Centros de Negocios, por eso estamos acá con el Centro de Negocios de Puerto Varas, para prestar las asistencias a sus dudas y consultas, e invitar a cada uno que nos visite. Tenemos asesores especializados para asistir a sus requerimientos".

Este evento fue organizado por la SEREMI del Medio Ambiente, CORFO, SERCOTEC, el Centro de Negocios de SERCOTEC de Puerto Varas, el Programa Territorio Circular, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, GORE, SUBDERE y Cecinas Llanquihue, además de contar con el auspicio de GIRO, Biotec, Bioelements, Mödinger hnos., VC Magazine y Eurochile.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel