Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de noviembre de 2023 | 18:05

Región de Los Lagos avanza en convertirse en un polo de innovación sostenible del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Más de 20 proyectos participan activamente del Centro de Innovación Sostenible de Megacentro Puerto Montt, instancia que fomenta “encuentros improbables”, comunidades colaborativas y es un punto de encuentro para emprendedores locales.

El Centro de Innovación Sostenible de Megacentro en Puerto Montt es una iniciativa que surgió en 2019 como un sueño de la compañía por formar comunidades colaborativas y ser un punto de encuentro para emprendedores de la región de Los Lagos. Así, en sus espacios pueden compartir experiencias y conocimientos para impulsar una economía sostenible, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Actualmente participan más de 20 emprendimientos, quienes disponen de zonas de co-work y salas de reuniones totalmente gratuitas. Además, se crearon los “encuentros improbables”, es decir, instancias en las que Megacentro conecta a las grandes empresas de la región que tienen un espíritu sostenible con el ecosistema de emprendedores y pymes del Centro, contribuyendo así a dar un giro más verde a su operación.

Tal ha sido el éxito de estos encuentros, que por ejemplo, Taller Verde Sur –que funciona como centro de acopio para reciclar plásticos y tetra pak– pudo reunirse y generar una alianza con Good Wood, uno de los emprendimientos destacados del Centro de Ïnnovación Sostenible, quienes crean mobiliario de madera ecológica a partir de estos elementos.

Emprendedoras locales destacadas

Uno de los casos emblemáticos es Caranca, emprendimiento de Dominique Hollemart que llegó en 2017 a la región y que crea botas de alta calidad para la lluvia a partir de caucho de neumáticos en desuso, promoviendo el reciclaje y la moda sostenible. Es un negocio afín con las condiciones climáticas de la zona y que hoy se vende a nivel nacional, e incluso ha llegado a internacionalizarse dada su alta calidad y diseño.

Otro ejemplo es Huiro Regenerativo de María José de la Fuente, un emprendimiento que surgió con el objetivo de desarrollar un modelo de regeneración social, ambiental y económico, a través del uso de sistemas policultivos marinos de fácil instalación. Así, Huiro desarrolla cultivos de algas colaborativos, con material reciclado, en las concesiones acuícolas en desuso que son puestas a disposición por la industria salmonera. Los sistemas están compuestos por especies marinas nativas reconocidas por su capacidad de absorber materia orgánica y nitrógeno de ecosistemas marinos impactados. De esta manera, se crea un modelo de negocios que busca que la comunidad logre independizarse económicamente de Huiro, una vez que el modelo de gobernanza lo permita, buscando que la comunidad se sustente a partir de los cultivos desarrollados y que Huiro termine siendo solo una fuerza de compra positiva a un precio justo y por sobre el mercado.

Otro de los emprendimientos que trabaja en en Centro de Innovación Sostenible de Megacentro Puerto Montt es Good Wood, quienes fabrican un producto alternativo a la madera a partir de residuos termoplásticos (plásticos y Tetra Pak), que ofrece toda la funcionalidad de la madera convencional en sus distintas aplicaciones, sumando las propiedades y ventajas del plástico (es reciclable/reutilizable, no absorbe agua ni se astilla, mantiene su peso en el tiempo, se puede desinfectar, etc).  

Todos estos proyectos fueron destacados en la última edición de TEDx Frutillar, realizada el pasado 10 de noviembre. En dicha ocasión, distintos expositores se reunirán bajo la premisa “Innovar es cambiar tu forma de pensar”, con charlas con un enfoque de sustentabilidad y desarrollo sostenible de la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel