Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de noviembre de 2023 | 15:14

Más de 140 mil integrantes de la comunidad educativa participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

La actividad, coordinada por SENAPRED, movilizó a todos los actores que pertenecen a la comunidad educativa de los niveles preescolar, básica, media y superior en la región.

La mañana de este jueves 22 de noviembre, la Delegada Presidencial para la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Subdirector de Gestión de Emergencias de SENAPRED, Miguel Ortiz; el Director de SENAPRED en Los Lagos, Alejandro Vergés; y la Alcaldesa (s) de Puerto Montt, Jacquelín Paz; se reunieron en dependencias de la Escuela España de la capital regional, para dar inicio al quinto simulacro regional de sismo y tsunami, que en esta ocasión estuvo orientado al sector Educación en todos sus niveles.  

El desarrollo de este ejercicio contó con la participación de estudiantes pertenecientes a las cuatro provincias de la región, quienes pusieron a prueba los procesos de evacuación de sus respectivos establecimientos, tanto en áreas que estaban dentro y fuera de la zona de inundación por tsunami.  

La actividad, de carácter preventivo, se ejecutó de manera ordenada y de acuerdo con los tiempos que estaban proyectados, contando con la participación de más de 140 mil personas pertenecientes a la comunidad educativa, correspondiendo 122 mil a alumnos de niveles prescolar, básica, media y superior. 

En dicho sentido, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, destacó que “lo que está ocurriendo hoy tiene que ver con una prioridad del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric. Dentro del Programa Chile Preparado, una de las acciones es tener preparadas a las comunidades educativas frente a este tipo de riesgos, en este caso de sismo y tsunami. Para eso se generó un trabajo tanto con SENAPRED, el Ministerio de Educación, Carabineros de Chile, Armada,  los municipios y otras instituciones del Estado para poder realizar distintas acciones de capacitación y que cada establecimiento educacional tenga un plan de emergencia frente al riesgo de un desastre natural. Hay personal de SENAPRED en distintos establecimientos educacionales viendo y evaluando cómo se realizó este ejercicio, cuáles son las cosas que tenemos que mejorar, para poder ir respondiendo de forma rápida, tranquila y segura frente a una situación de emergencia”. 

En la misma línea, el Subdirector de Gestión de Emergencias de SENAPRED, Miguel Ortiz, señaló que “uno de los objetivos planteados con este ejercicio, es la búsqueda de fortalezas, brechas y oportunidades para mejorar los procesos de evacuación, quienes durante esta jornada han puesto a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y sus Planes de Emergencia”. 

Por otra parte, el Director Regional de SENAPRED Los Lagos, Alejandro Vergés, precisó que “de acuerdo a los datos preliminares que hemos consolidado, estamos muy contentos de informar una alta participación de la comunidad educativa, donde se han sumado más de 140 mil personas, pertenecientes a 618 establecimientos de educación”. 

“Para nosotros es sumamente importante evaluar las dimensiones de este ejercicio en todas sus líneas, con sus acciones inclusivas de preparación, el comportamiento y la organización de la comunidad educativa, como el estado de las vías de evacuación y los tiempos de evacuación”, destacó Vergés.  

A la fecha, el programa Chile Preparado de SENAPRED ha movilizado a más de 12 millones de personas a nivel nacional. Toda la información relativa a este programa se encuentra disponible a través de www.senapred.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel