Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de noviembre de 2023 | 20:00

Comenzó la coordinación para el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Con un aumento de presupuesto el gobierno inicia proceso de coordinación de cara al plebiscito de salida de diciembre próximo, habilitando siete nuevos locales y más transporte.

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos concurrirán por segunda vez a las urnas para votar en un plebiscito si aceptan la propuesta constitucional, la que fue elaborada por un órgano electo con este único propósito.

Para cumplir con este acto cívico se ha dispuesto de un plan reforzado de coordinación entre los distintos servicios públicos, para el que además se ha considerado un millonario aumento de recursos. Ello permitirá aumentar la cantidad de locales de sufragio y reforzar los servicios de transporte subsidiados para el proceso. 

La coordinación está a cargo de la Delegación Presidencial de Los Lagos junto a las Fuerzas Armadas y de orden que se desplegarán durante toda esa jornada en el territorio. “Es un desafío y las instituciones del Estado tenemos que responderle a la ciudadanía. Cada una de las instituciones lleva semanas y meses trabajando en esto. Se están poniendo a disposición distintos funcionarios, sobre todo de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para poder tener el control territorial de todos los locales de votación y que aseguremos también el desplazamiento de las personas” indicó la Delegada Presidencial Giovanna Moreira.

El despliegue territorial de resguardo y transporte será importante, por ello, se está coordinando y analizando todos los puntos necesarios para que la operatividad no sufra ningún inconveniente durante la jornada electoral. El jefe de plaza de la región de Los Lagos, el General de Brigada Aérea Sergio Rojas, señaló que “se han tomado todas las medidas de precaución para poder hacer un plebiscito tranquilo, donde toda la gente se pueda acerca de forma segura a los 197 locales de votación que se han dispuesto en la región”.

Además el Seremi de Transporte Pablo Joost indicó que además que se han definido 465 millones de pesos para locomoción a nivel nacional, monto del cual un 20% se destinará a la región de Los Lagos “con 377 servicios especiales que se contratan para complementar al transporte público”.

Recordemos, que este proceso electoral tiene el carácter de obligatorio, por lo que se espera una gran afluencia de público a los diferentes locales de votación habilitados en todo el territorio de la Región de Los Lagos y el país. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel