Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de noviembre de 2023 | 19:30

Caso convenios: Administradora del GORE quedó con arresto domiciliario total

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Con arresto domiciliario total y con prohibición de acercarse a los co imputados quedó al administradora del gobierno regional tras ser formalizada por fraude al fisco en marco de la investigación del caso convenios. En tanto, la ex jefa de planificación seguirá detenida.

Escoltada por funcionarios de la brigada de delitos económicos de la PDI ingresó hasta el tribunal de Puerto Montt, la administradora del Gobierno Regional de Los Lagos, Viviana Godoy; quien fue detenida en medio de las diligencias por la arista local del caso convenios.

La audiencia se desarrolló a puertas cerradas dado el secreto que existe en la investigación, pero el magistrado permitió el ingreso de la prensa durante algunos minutos para captar imágenes. Luego de ello la audiencia se extendió por más de cinco horas.

Al finalizar la audiencia se determinó que la funcionara pública quedara con arresto domiciliario total y con la prohibición de acercarse a los otros imputados del caso. 

El Juez Francisco Almonacid, del juzgado de garantías, explicó que las cautelares se adoptaron “porque entiende el tribunal que lo que existe aquí es un riesgo para el éxito de la investigación, más que de fuga”.

Terminada la audiencia fue la propia Viviana Godoy quien rompió el silencio, declarando que a su juicio no se habrían cometido delitos en la entrega de recursos. “Yo no he cometido ningún delito, supongo que nadie más lo ha hecho, pero no puedo hablar por el resto. Y creo efectivamente que falta robustecer un gobierno regional, que en el fondo actuó bajo las normas que tenía. No hubo una falta a las normas que existen. Yo creo que ha sido un trabajo en un contexto muy complejo, tuvimos un contexto económico en que hubo muchas obras paralizadas, muchos proyectos que no se concretaron y se requería en el fondo generar iniciativas que fueran en beneficio de la comunidad, sobre todo para los territorios y personas más vulneradas. Respecto de eso se tomaron decisiones que nos permitieran resolver esas problemáticas como gobierno regional” declaró Godoy.

Godoy señala estar tranquila por sus acciones y por el trabajo desarrollado junto al Gobernador Patricio Vallespín. 

La defensa de la funcionaria explicó que la formalización de cargos se hizo por la presunta comisión de un delito, donde a su juicio, no se justificaba una medida cautelar como la prisión preventiva. El abogado Andrés Firmani dijo que estamos hablando “de un solo delito, que fue lo que nos llamó la atención porque esta investigación viene de julio. A mi representada se le incautaron todos sus aparatos tecnológicos; celular, computador. Y durante todo este tiempo pensamos que su formalización iba a ser impresionante, pero no, se formalizó solamente por fraude al fisco”.

Por otra parte, la ex jefa de la unidad de fomento e inversión del GORE, Gloria González, también fue detenida por la PDI en medio de esta investigación. Pero en su caso, se extendió el plazo de su detención. En este sentido el fiscal Marco Muñoz explicó que se solicitó esta medida por el plazo máximo legal.

Se espera que en los próximos días se desarrolle la audiencia de formalización de cargos en contra de la ex jefa de la unidad de fomento del GORE Gloria González, mientras, la mano derecha de la gestión del gobernador Vallespín deberá permanecer en arresto domiciliario total a la espera de nuevas diligencias que se seguirán desarrollando. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel