Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de octubre de 2023 | 11:15

Oficinas 2.0: ¿Cómo se configuran los lugares de trabajo en 2023?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Foto de CoWomen: https://www.pexels.com/es-es/foto/tres-mujer-sentada-en-una-silla-blanca-delante-de-la-mesa-2041627/
Compartir

Según el estudio “Redefiniendo los espacios de trabajo” de WeWork, el 52% de los ejecutivos cree que la oficina del futuro no es un lugar único, es una red de espacios y servicios.

La pandemia obligó a muchas empresas y organizaciones a reconfigurar el modo en que se estaba trabajando. Las mismas compañías tuvieron que adaptar sus estructuras de trabajo, pero no sólo esto, sino que también tuvieron que ajustar sus espacios, luego que la ocupación de las oficinas llegará a mínimos históricos.

La recuperación ha ido incrementándose durante este 2023 y ya, de acuerdo al último reporte realizado por Colliers, la vacancia disminuyó por cuarto trimestre consecutivo ubicándose en 12,5% este segundo trimestre del año. Aun así, las oficinas ya no son las de antes. 

Las empresas han tomado la oportunidad de generar nuevas estrategias inmobiliarias después de la pandemia. Según el estudio “Redefiniendo los espacios de trabajo” de WeWork, el 52% de los ejecutivos cree que la oficina del futuro no es un lugar único, es una red de espacios y servicios. Esta red debe incluir espacios diseñados para realizar tareas específicas como trabajo enfocado, intercambio de ideas en equipo, presentaciones de clientes, capacitación de empleados y reuniones. Y además, el 82% de los encuestados señala la importancia de estar cerca de los servicios de transporte público a la hora de elegir un edificio en el cúal desempeñar sus labores profesionales diarias. 

“Se comprobó que las compañías tomaron la oportunidad que generó el COVID-19 para evolucionar sus estrategias inmobiliarias y sus modelos de trabajo. Algunos modelos que creemos que se posicionarán son: el skeleton staffing, en la cual las empresas están implementando 3 días de oficina, 2 de teletrabajo, otras por mañana o tarde, e incluso hay algunas empresas que rotan su personal por semanas”, señala el Country Manager de WeWork Chile.

De acuerdo al estudio “Talent Trends 2023: La Revolución Invisible” de Michael Page, la flexibilidad -incluyendo el trabajo híbrido, orientado a resultados y que permita trabajar desde cualquier parte del mundo- es uno de los tres principales motivadores para unirse a una empresa, junto a sueldo y progresión de carrera.

“Otra de las tendencias que creemos que se posicionarán como un impulso a la flexibilidad de los colaboradores es el city as a campus, tendencia en la cual algunas compañías están repensando las ubicaciones de sus oficinas centrales y creando una fuerza laboral distribuida en diferentes oficinas -no necesariamente la casa- para reducir la necesidad de viajar, pero de una manera que se preserve la conexión y la cultura de la empresa. El paradigma del edificio corporativo propio o las oficinas corporativas se está revaluando”, señala Víctor Parra, Country Manager WeWork Chile.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel