Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de octubre de 2023 | 14:05

Lucía Santa Cruz llama a la “humildad de las mayorías”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Destacada historiadora participó en la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián de un diálogo organizado por Fundación Gente del Sur, que analizó el pasado, presente y futuro de la democracia en Chile.

Un diálogo que abordó el pasado presente y futuro de la democracia en Chile, se desarrolló este miércoles en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede de la Patagonia en Puerto Montt.

La actividad, que fue organizada por Fundación Gente del Sur, con el apoyo de la casa de estudios superiores, contó con la exposición de la destacada historiadora y académica formada en el Reino Unido, Lucía Santa Cruz.

Para el diálogo, que fue conducido por el comunicador puertomontino y director ejecutivo de Fundación Gente del Sur, Hardy Knittel, estaba considerada la participación del sociólogo Ernesto Ottone, quien a través de una carta envió su excusa por no asistir producto de razones de fuerza mayor.

“Siento mucho que por imprevistas razones familiares de salud no pueda acompañarlos en compartir la atractiva oportunidad de una reflexión en común sobre la democracia, sus problemas y desafíos a nivel global y en nuestro país que enfrenta el sistema democrático en la era de la información. Considero muy valiosa la iniciativa organizada por Gente del Sur y la Universidad San Sebastián y quedó en deuda por la gentil invitación”, precisa la misiva que fue leída a los asistentes por Hardy Knittel.

En otro de sus pasajes el texto enviado por Ottone, realiza una definición de la democracia, sosteniendo que “es quien hace de nosotros sujetos políticos y asegura la libertad y la igualdad, pues no existe otro sistema de gobierno y otra textura de convivencia social, en que quien gana no lo gana todo y quien pierde no pierde para siempre”.

Durante actividad, que tuvo cerca de una hora y media de duración y que se inició con las palabras del vicerrector de la Sede de la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, Lucía Santa Cruz quien al igual que Ottone es integrante de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile, realizó una exposición abordando conceptos como democracia, igualdad, libertad, entre otros.

Tras ello, se inició una conversación con Hardy Knittel enfocada principalmente sobre antecedentes históricos de las democracias representativas en el mundo, para responder una decena de preguntas formuladas por los asistentes, entre los que se encontraban académicos, dirigentes políticos, invitados especiales y estudiantes de la Universidad San Sebastián.

“Fue una mañana muy interesante. Me sentí muy interesada por las preguntas de los alumnos, las que fueron específicas y muy al grano”, precisó la invitada al concluir la actividad.

Respecto al momento que actualmente vive nuestro país, sostuvo que la temática abordada en este Diálogo Sureño “es un tema que es radicalmente importante en estos momentos en Chile. Tenemos que ser capaces de reforzar todos los instrumentos, mecanismos e instituciones democráticas que nos permitan convivir, entre personas que pensamos, distinto pero que tenemos un destino común”.

Humildad de las mayorías

Consultada acerca de los dos procesos constituyentes que ha vivido Chile recientemente, donde se han impuesto mayorías de diferente corriente política, Lucía Santa Cruz afirmó que “lo más importante es saber que una mayoría, por sí misma, no es la depositaria de la verdad ni de la sabiduría”.

La historiadora agregó que “es solamente un conjunto de personas que en un momento dado comparten ciertas ideas, y por lo tanto la democracia siempre trata de limitar a las mayorías garantizando derechos individuales y derechos muy fuertes a las minorías que tienen que poder sobreexistir y tener la posibilidad de ser ellas mayorías también. Yo creo que hay que hacer un llamado a la reflexión hacia la humildad de las mayorías”.

Vivian Pinilla, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Gente del Sur, junto con agradecer la participación de Lucía Santa Cruz precisó que “el principal objetivo de nuestra fundación justamente es generar diálogo en la región. Partimos realizando nuestro primer trabajo que fue una encuesta para tomar el pulso de los intereses de los habitantes de Los Lagos y cuáles son sus preocupaciones. Eso generó nuestro Desayuno sureño y el tema principal para este Diálogo Sureño”.

“Creemos que tenemos la obligación, como fundación, de levantar información, generar conversación que aporte a la región y al país”, sostuvo la dirigente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel