Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de octubre de 2023 | 08:00

Estudiantes de gastronomía visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

El objetivo de la visita fue promover el correcto desecho de los productos alimentarios, y no a través del alcantarillado.

En una actividad que tiene una intrínseca relación entre la gastronomía y el uso que se le da al alcantarillado, estudiantes de la carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios de la Universidad de Los Lagos visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la empresa Suralis en Osorno.

La gestión y desarrollo de alimentos implica generar una gran cantidad de residuos durante el proceso, y esos residuos hay que disponerlos apropiadamente y no a través del alcantarillado, que es la campaña permanente que lleva adelante Suralis.

De hecho, desde la empresa de agua y saneamiento informaron que, entre enero y julio de 2023, cerca de 800 mil kilos de residuos sólidos, muchos de ellos restos de alimentos, fueron retirados del sistema de recolección y tratamiento en la provincia de Osorno.

El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Pedro Barría, explicó el gran interés que despertó en la compañía cuando recibieron el requerimiento para la visita, dado el sentido que tiene difundir contenidos de cuidado del alcantarillado a futuros técnicos y profesionales que trabajarán diariamente con un gran volumen de residuos sólidos domiciliarios: “Gran parte de los residuos que encontramos todos los días en el alcantarillado son restos de comida, es por eso que tenemos la idea de darle periodicidad a estas visitas con estudiantes de gastronomía porque nos interesa de sobremanera que personas que van a trabajar diariamente con una gran cantidad de residuos domiciliarios, lo hagan de una forma adecuada, disponiéndolos correctamente y contribuyendo a cuidar el sistema de alcantarillado”.

Pamela Tarabla, directora Docente de Carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios de la Universidad de Los Lagos, destacó el hecho que los contenidos vistos sirven para robustecer la formación académica de jóvenes en el área de los alimentos: “Tiene mucha importancia para que los estudiantes puedan visualizar cómo es el tratamiento de las aguas, ya sea de origen domiciliario o de riles, porque dentro de nuestra área nos enfocamos en tratamiento de riles, pero ellos nunca habían visto cómo funciona una planta de tratamiento, por lo que es una muy buena información para ellos que va a recaer en su formación académica”.

Por su parte, el estudiante Agustín Plaza, no descartó que profesionales del área de los alimentos puedan dedicarse a la producción agua potable o gestión de aguas servidas: “Encontré muy complementaria la actividad porque nos enseñaron cómo se tratan las aguas servidas y cómo se hacen los procesos químicos y biológicos antes de devolverlas al río. Recomiendo mucho la actividad y se nota que tienen buena gestión de parte de los trabajadores de la planta y nos enseñaron todo lo que deberíamos aprender si es que queremos trabajar dentro del área”.

Las visitas guiadas a instalaciones de Suralis se realizan durante todo el año a estudiantes, juntas de vecinos y otras instituciones interesadas, como parte de la apertura y necesidad de explicar y educar a las comunidades sobre el ciclo del agua y el trabajo que se realiza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel