Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de septiembre de 2023 | 16:33

Universidad San Sebastián presentó el libro sobre el gobierno de Salvador Allende

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Universidad San Sebastián presentó el libro “El Gobierno de Allende, la Unidad Popular y la crisis de la democracia en Chile 1970-1973”.

Un día 4 de septiembre, pero en 1970, Salvador Allende obtuvo la mayoría relativa de los votos en la elección presidencial y dos meses después, el 3 de noviembre, asumió la presidencia de Chile tras ser ratificado por el Congreso. Para luego, después de tres años, un 11 de septiembre de 1973 ser derrocado, provocando el término del gobierno de la Unidad Popular. 

La publicación “El Gobierno de Allende, la Unidad Popular y la crisis de la democracia en Chile 1970-1973”, escrita por los académicos del Instituto de Historia de la USS Alejandro San Francisco, José Manuel Castro y Milton Cortés, busca ser una contribución al conocimiento de un período que marcó al país, orientado principalmente al amplio público lector.

En sus 182 páginas, los autores enfatizan los problemas sociales que se acumulaban sin soluciones prontas y adecuadas para la ciudadanía en aquella época, en un contexto de pobreza extendida y expectativas que no lograban satisfacer a la población del país.

Por eso, este libro examina cómo se entrelazó el rol protagónico que jugaron Salvador Allende y la Unidad Popular como conductores del proceso político, sin desconocer el papel que desempeñaron otros actores decisivos, como la Democracia Cristiana, la visita de Fidel Castro, la movilización de la oposición, el MIR, la Iglesia Católica, la derecha, los militares, Estados Unidos y por último, los gremios que articularon, por primera vez en la historia de Chile, una robusta oposición social a la izquierda en el poder, lo que fue crucial en el desarrollo del proceso político.

Un análisis del libro

Alejandro San Francisco explica que esta publicación tiene la característica de ser una obra breve, para público general. “Una de las particularidades de la vía chilena al socialismo, como enfatizaba el gobernante, es que era posible hacer una revolución por medios no armados, según había señalado el propio Engels. En su discurso del 5 de noviembre de 1970, Allende dijo que ello ocurría en las sociedades donde la mayoría social y la mayoría del órgano representativo compartían el proyecto revolucionario, y ese era el caso de Chile. El problema es que siendo esa la proyección de Engels, no se ajustaba a la realidad chilena, en la cual el gobierno de la UP no disfrutó de mayoría ni en la sociedad ni en el Congreso Nacional, lo que ciertamente fue uno de los factores de la crisis de la democracia chilena en aquellos años”.

José Manuel Castro, por su parte, detalla que este libro ofrece una explicación de la fase final de la gran crisis chilena de hace medio siglo, buscando integrar los distintos elementos que confluyen en ese proceso de desintegración de la democracia en Chile. “Eran años de violencia política y polarización social, en que Chile experimentaba una sucesión de proyectos revolucionarios, y en este escrito se expone las principales tensiones y contradicciones de lo que se conoció como ‘la vía chilena al socialismo’”.

En tanto, desde la mirada del académico Milton Cortés, “uno de los aspectos centrales del libro es cuestionar una narrativa dominante respecto a la Unidad Popular, que presenta como el momento más democrático de la historia de Chile. Por lo mismo, se enfatiza en que Allende representaba una crítica radical a la democracia liberal, buscando reemplazarlo por un socialismo democrático que, se muestra en las páginas del libro, no corresponde con los estándares modernos de democracia”.

La presentación del libro se realizó en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, instancia que fue liderada por el rector de la USS, Hugo Lavados. "Se trata de un texto que, basado en los hechos, relata una época muy compleja de la historia de nuestro país. Además, la forma en que se explica y analiza este periodo lo hace un texto de fácil y rápida lectura", indicó la autoridad.

La presentación del libro se realizó en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, instancia que fue liderada por el rector de la USS, Hugo Lavados. "Se trata de un texto que, basado en los hechos, relata una época muy compleja de la historia de nuestro país. Además, la forma en que se explica y analiza este periodo lo hace un texto de fácil y rápida lectura", indicó. “El Gobierno de Allende, la Unidad Popular y la crisis de la democracia en Chile 1970-1973” está disponible en Ediciones USS.

Reseña de los autores:

José Manuel Castro  

Magíster en Historia por la PUC. Candidato a Doctor en Historia por University College London. Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Autor de Jaime Guzmán. Ideas y política 1946-1973. Corporativismo, gremialismo, anticomunismo (2016) y coautor del proyecto Historia de Chile, 1960-2010.

Milton Cortés  

Doctor en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Historia por la PUC. Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Autor de Juan Antonio Ríos. El presidente olvidado (2022) y coautor del proyecto Historia de Chile, 1960-2010.

Alejandro San Francisco

Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Director del Instituto de Historia e investigador del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la Universidad San Sebastián. Profesor de la PUC.  Director general y coautor del proyecto Historia de Chile, 1960-2010. Autor de La guerra civil de 1891 (2007/2008), 2 tomos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel