Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de septiembre de 2023 | 16:16

Gobierno inauguró Fonda Preventiva y dio a conocer medidas de autocuidado para las Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Foto de Engin Akyurt: https://www.pexels.com/es-es/foto/bandera-textil-chile-bandera-nacional-15483599/
Compartir

Con el fin de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y prevenir delitos en el marco de las Fiestas Patrias, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, inauguró la “Fonda Preventiva” del Programa “Gobierno en Terreno”.

Junto a distintas autoridades regionales y representantes de Carabineros y Armada de Chile, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región explicó que esta instancia es para que las personas encuentren en un sólo lugar todos los programas de Gobierno y números de teléfono necesarios para recurrir en caso de una emergencia.  

“Este es un despliegue del Gobierno en Terreno donde buscamos llamar a la ciudadanía a tener todas las precauciones para que estas Fiestas Patrias las disfrutemos de forma segura. Acá el llamado es muy claro, las autoridades y las instituciones de Estado estamos trabajando de forma articulada para prevenir ciertas situaciones delictuales o siniestros viales. Vamos a estar desplegados  durante el fin de semana del 18 de septiembre en los distintos puntos, pero el llamado a la ciudadanía es que se sume a tener una actitud preventiva, para que podamos disfrutar de forma segura”, expresó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

La autoridad regional también aseguró que Carabineros de Chile y distintas instituciones de Estado han estado recorriendo distintos locales comerciales para generar los resguardos necesarios, en especial, con la carne. 
“Hemos decomisado más de 2.5 toneladas de carne de locales comerciales. Lo que hemos hecho es buscar que todos los productos que se vendan cumplan con la normativa vigente. Durante este fin de semana, la Autoridad Sanitaria va a estar desplegada en los distintos puntos, como por ejemplo, en ferias y mercados”, agregó.

En cuanto al despliegue de seguridad, el prefecto subrogante de la Provincia de Llanquihue, Comandante Eduardo Rosales, explicó que Carabineros va a mantener servicios ordinarios y extraordinarios para reguardar las distintas actividades que se realizarán en las comunas. “En las rutas de ingreso a las comunas, Ruta 5 sur preferentemente, se realizarán servicios de control de tránsito atendiendo el desplazamiento que pudieran generarse ya a contar de este viernes y el martes, al término del fin de semana largo”, explicó.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, hizo un llamado a la prevención para evitar siniestros viales. “Del último año, registramos 95, casi 100 siniestros viales, con 5 personas fallecidas. Por lo tanto, hacemos un llamado enfático a las personas que se desplacen en la vía pública, a hacerlo con precaución, a una velocidad prudente, en atención a las condiciones de tránsito, evitando el consumo de alcohol y otro tipo de sustancias. La principal causa de siniestros viales es la velocidad, el consumo de sustancias y la imprudencia tanto del conductor como el peatón”, agregó la autoridad.

Macarena Gré, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, llamó a estar atentos y denunciar cualquier situación de violencia durante esta celebración  “El llamado a toda la comunidad y a la sociedad en general, es a poder estar atentos y atentas a cualquier situación de violencia que se da pueda dar dentro de las festividades, porque somos nosotros como sociedad quienes debemos acompañar y ayudar a alguien que pueda estar sufriendo algún tipo de violencia”, explicó. 
Finalmente, en el marco de un trabajo público – privado para garantizar espacios seguros, el jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, Francisco Fernández, manifestó la importancia de la conducción con responsabilidad para evitar colisiones a los postes de luz, ya que “es una de las causas más frecuentes de cortes de energía en las provincias de Llanquihue y Palena, lo que, entre enero a junio de este año, ha provocado 126 de estos incidentes, afectando el suministro eléctrico de 121.415 clientes en la zona”.

Además, el ejecutivo de Saesa recordó que “septiembre es el mes donde se comienza a elevar volantines, por lo que esta práctica debe ser una actividad segura evitando ir a lugares donde haya cables eléctricos, y si se llegará a escapar algún cometa o quedar atrapado entre las redes, el consejo es no tratar de rescatarlo, para evitar accidentes”.
En la instancia participaron distintos servicios como Seremi de Salud, Subsecretaría de Prevención del Delito, SENDA, SERNAMEG, Servicio de Salud Reloncaví, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Montt , Bomberos de Chile y Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas de Puerto Montt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel