Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de septiembre de 2023 | 19:48

Dirección del Trabajo cuenta con embarcación propia para fiscalizar centros de cultivo de salmones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

La lancha a motor fue utilizada hoy por primera vez en una fiscalización a un centro de cultivo en la isla de Queillen.

Su primera fiscalización salmonera en una embarcación propia realizó esta mañana la Dirección del Trabajo (DT) en la región de Los Lagos.

Se trata de una lancha motor con una autonomía de 600 millas marinas arrendada durante un año a la empresa de servicios marítimos “Ramón Millaldeo Antiñanco” con operaciones habituales en la Isla de Chiloé. De este modo, los fiscalizadores de esta región podrán desplazarse en esta embarcación en lo que resta de este año y hasta el tercer trimestre de 2024.

La primera fiscalización a bordo de la lancha “Rama Dos” se efectuó esta mañana en un centro de cultivo en la isla Queillen. En el operativo también participó una embarcación de la Directemar de la Armada, servicio que habitualmente colabora con la DT en este tipo de fiscalizaciones y que lo seguirá haciendo para reforzar las tareas inspectivas en la salmonicultura.

A bordo de ambas lanchas concurrieron a la fiscalización el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera; el director regional del Trabajo, Claudio Salas; el jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana y el gobernador marítimo, capitán de navío LT Dinson Baack. El acto fiscalizador propiamente tal fue ejecutado por fiscalizadores de la Inspección Provincial de Puerto Montt.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, expresó su satisfacción porque “contar con esta nave en arriendo nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de fiscalización a la industria salmonera, donde hemos incrementado fuertemente nuestras inspecciones por los altos riesgos de salud y seguridad que enfrentan sus trabajadores y trabajadoras, especialmente los que desempeñan tareas de buceo” 

Zenteno explicó que las zonas de navegación que contempla el contrato de suministro de la embarcación corresponden a las aguas interiores de la Región de Los Lagos, de acuerdo a la jurisdicción que corresponda.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, relevó la importancia de esta fiscalización en terreno para revisar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los buzos, pues responde a que “como Gobierno lo que queremos es seguir avanzando en garantizar Trabajo Decente y hacernos cargo de los distintos aspectos y realidades de los sectores productivos de la Región”. Asimismo, sostuvo que durante el día, también, “vamos a estar trabajando junto a la industria, a dirigentes sindicales y a distintos servicios relacionados, con el objetivo de ir avanzando en modificaciones legales que permitan ir entregando mejores condiciones laborales para los trabajadores/as”.

Por su parte, Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que esta “ha sido una necesidad muy sentida de parte de la comunidad en general y en específico de los trabajadores y las trabajadoras de la región, particularmente de las áreas ligadas a la salmonicultura, una área obviamente que genera muchos puestos de empleo y muchos sindicatos que trabajan en conjunto con la Seremia y con el Ministerio para poder mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Es en ese sentido que se ha desplegado en conjunto con la Dirección del Trabajo y la Autoridad Marítima este plan de fiscalización que apunta precisamente a esa necesidad que los trabajadores y trabajadoras nos han manifestado desde que llegamos al gobierno. Hoy día se cumple un proceso y un ciclo muy importante para nosotros como región porque tener una lancha de fiscalización que permita la autonomía de los funcionarios de la Dirección del Trabajo para poder realizar las fiscalizaciones en los centros de cultivo que sabemos que son de difícil acceso en la región por condiciones climáticas, por conectividad, por supuesto también por distancia, es fundamental para poder asegurar la salud y seguridad de esos trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Dinson Baack, dijo que “este convenio tiene ya años que se firmó entre la Dirección Nacional del Trabajo y la Directemar. Lo que estamos viendo hoy es materializar trabajo conjunto, colaborativo entre la Gobernación Marítima de Puerto Montt y la Dirección Regional del Trabajo, lo que busca el convenio es disminuir la tasa de accidentes y los riesgos de estos, nosotros tenemos propósitos comunes con la Dirección del trabajo, que en nuestro caso es salvaguardar la vida humana en el mar”.

“Como Superintendencia de Seguridad Social hemos participado en esta mesa técnica ya que no sólo se abarcan las responsabilidades del empleador sino que también la de las mutualidades – ACHS, MUSEG, IST- e ISL, donde éstas deben entregar asistencia técnica con una mirada preventiva, procurando que se cumplan las condiciones de seguridad y salud laboral para prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, todo esto en el entendido que la seguridad y salud en el trabajo es parte de la seguridad social, elemento esencial para un trabajo decente”, agregó la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

Justamente, la preocupación del Gobierno por la situación de los trabajadores y trabajadoras de esta industria se refleja en la realización de la tercera y última sesión en Puerto Montt de la Mesa de Trabajo de Buzos Profesionales, realizada hoy cerca del mediodía y en la que empleadores y trabajadores buscan acuerdos para mejorar las condiciones laborales y de seguridad.

En la mesa participaron representantes del Consejo del Salmón, Salmones Magallanes , Salmon Chile, CONATRASAL, Sindicato Nacional Buzos, Multisindical Trabajadores del Salmón, Coordinadora Trabajadores del Salmón, Sindicato PROBUCEO, Servomar, Arasemar,  Directemar, SUSESO, SUBPESCA, Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores que realizan faenas de buceo profesional y en particular de quienes se desempeñan de manera directa o subcontratados para la industria del salmón.

La agenda de las autoridades nacionales del trabajo se prolongó durante la tarde de hoy, con una sesión de información sobre la Ley de 40 Horas encabezada por el Subsecretario Giorgio Boccardo y la entrega de sellos de reconocimiento a las empresas que en esta región se han sumado a la reducción de la jornada laboral, que ya son 43.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel