Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de septiembre de 2023 | 19:00Avance de obra de Av. El bosque quedó entrampado tras nueva acción judicial del grupo PASMAR
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesEn enero de 2024 podrían finalizar las obras de pavimentación de la avenida el Bosque, que conectara el cruce Senda sur en La Vara con la Ruta Alerce, pero el proyecto nuevamente quedó entrampado tras una nueva acción judicial por parte del Grupo PASMAR.
Dirigentes del sector de Alerce fueron informados del estado de avance que presenta la pavimentación de lo que será la avenida El Bosque, que conectará el cruce Senda Sur -en La Vara- con el comienzo de la ruta Alerce, a la altura del centro comercial del sector.
Sin embargo, se enteraron de que el proyecto ha sufrido un nuevo traspié. Ello porque el grupo PASMAR, propietaria del centro comercial interpusiera una nueva acción judicial para frenar la expropiación de un lote en el que se instalaría parte de las bases de uno de los pasos sobre nivel que se tiene planificado.
En este sentido la Directora Regional del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, manifestó que “aquí hay una empresa privada a la que no le gusta el proyecto porque afecta su patrimonio y está pensando en sus intereses propios y no en los intereses de los 80 mil habitantes de esta parte de la comuna. Lamento aquello, pero como directora tengo el deber y como funcionaria pública lo hago con mucho orgullo, de velar por los intereses del Estado y velar por el interés de las familias de Alerce y La Vara, no el de un privado”
Gladys Espinoza, dirigente social de Alerce, fue crítica con la empresa Pasmar: “¿Qué es más importante? ¿Que acceda a expropiar o tener un estacionamiento? Creo que está en una posición intransigente, lamentablemente. A ellos (la empresa) no les importa cuánto se demore, entonces nos usan para azuzar a las autoridades. Sí reconozco que las autoridades anteriores cometieron un grave error, los vecinos de Valle Volcanes no dejaron que el proyecto original pase por ahí, hubo que modificarlo, luego se generó un diseño distinto y, en el gobierno anterior del señor Piñera, no se avanzó mucho. Lo que no vamos a permitir más es que nos sigan utilizando, menos un privado, porque a ellos solo les interesa su negocio y se lo hemos dicho: en Puerto Montt levantó dos torres y era en principio una, luego levantó otra, ocupa dos calles, construye unos adefesios que nos tapan la vista al mar a todos, pero en Alerce es distinto, la vamos a pelear. Y si hay que enfrentarse a usted, lo vamos a hacer. Y si hay que enfrentar a la autoridad porque no nos dan soluciones, lo vamos a hacer. No estamos a favor de nadie, solo de nuestros vecinos y de una solución definitiva”, expresó la dirigente.
En tanto que el diputado Jaime Sáez, quien estuvo presente en la reunión, expresó que “esta posibilidad de encuentro es lo que ha permitido que el proyecto pueda ser modificado en beneficio de la comunidad, atendiendo sus requerimientos. Ante esto, estamos muy próximos a que la ruta digna sea una realidad, pero tenemos una dificultad importante con Pasmar, de quien no hay dudas de que son un aporte para Puerto Montt y por lo mismo como empresa tienen una responsabilidad mayor. Entonces, la pregunta que yo les planteo es si seguirán siendo un aporte a la comunidad o continuarán con la postura obstaculizadora que han tenido hasta ahora, en que como un vecino medio taimado al que no le gusta algo y decide joderse a la comunidad completa. Espero y confío en que la empresa recapacite y que permita que el proyecto público que tanto esfuerzo, recursos y tiempo ha costado”
Con la pavimentación de esta nueva avenida, se establece una alternativa de tránsito entre Puerto Montt y Alerce, pasando por La Vara, generando un par vial para dirigirse hacia La Vara y Alerce por dos nuevas pistas, dejando solo de regreso a Puerto Montt el tránsito por la actual Ruta V-505. En paralelo, el SERVIU continuará con los procesos necesarios para ejecutar esta obra.