Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de agosto de 2023 | 17:29

Universidad de Los Lagos niega tener vínculos con Corporación Kimún

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

La Casa de Estudios responde a la polémica surgida tras vender -el año 2020 los derechos y acciones del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Los Lagos a la Corporación Kimún.

A través de una declaración pública la Universidad de Los Lagos negó tener vínculos con la Corporación Kimün, tras la venta de los derechos y acciones del Instituto Profesional y del CFT Los Lagos a la cuestionada organización. 

La polémica surge luego que desde esta corporación manifestaran que no tienen los recursos para devolver los $1200 millones de pesos transferidos por el gobierno regional, el que exige el retorno de estos fondos luego de poner fin al convenio con Kimün. Ello porque el Gore Los Lagos señala la existencia una serie de incumplimientos que hacen inviable el proyecto para el cual fueron transferidos los dineros.

Sin embargo, desde la corporación indicaron que gran parte de estos dineros fueron traspasados al CFT e Instituto Profesional.

Ante ello desde la universidad -en una declaración pública- indicaron que "ante las especulaciones generadas a raíz del Caso Convenios y del supuesto traspaso de dineros a la Corporación Kimün por parte del Gobierno Regional, algunos medios de comunicación han mencionado cierto vínculo de la citada Corporación con la Universidad de Los Lagos. Ante esto la casa universitaria estatal señala claramente que no existe relación alguna con esta Corporación más que la venta de las acciones tanto del Instituto Profesional de Los Lagos como del Centro de Formación Técnica ocurrido en diciembre de 2020".

En el mismo comunicado añaden que la decisión de venta las acciones de ambos centros educativos fue de carácter institucional, la que se ejecutó de acuerdo a las regulaciones vigentes y con toma de razón de Contraloría. Añaden que hubo varios interesados. “Sin embargo, solo la Corporación Kimün materializó su oferta. Su propuesta fue sometida, según las bases al proceso de evaluación y al cumplimiento de requisitos. Fue así como se adjudicó a dicha Corporación, el 23 de noviembre de 2020, la venta de los Derechos y Acciones de la Universidad, sobre el IP y CFT Los Lagos, por la suma de 130 millones de pesos, los que fueron pagados en el tiempo y forma estipuladas en las Bases, en el mes de enero del año 2021”, concluye el comunicado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel