Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de agosto de 2023 | 10:58

Proyecto universitario con Teletón busca fortalecer estimulación temprana de niños en Chiloé y Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Un trabajo impulsado desde la Universidad San Sebastián permitió crear un conjunto de materiales didácticos para fortalecer los aprendizajes de niños que son parte de Teletón.

La participación de las familias en el desarrollo integral de sus hijos tiene un impacto positivo no sólo para su bienestar físico y mental, sino también para su progreso cognitivo y socioemocional, además de fortalecer el vínculo parental. 

En virtud de aquello, la Universidad San Sebastián, a través de sus carreras de Educación Parvularia Advance, Pedagogía en Educación Diferencial Advance y Terapia Ocupacional desarrollaron un proyecto co-construido con Teletón que busca fortalecer el rol educativo de las familias para promover la continuidad del aprendizaje en el hogar de los niños de 2 a 6 años con residencia en las provincias de Chiloé y Palena.

El proyecto de Vinculación con el Medio denominado “Estimulación Temprana: Aprendiendo juntos en Familia” cuenta con la participación de más de 140 estudiantes de las carreras antes mencionadas, quienes confeccionaron materiales didácticos y recursos educativos personalizados para las 56 familias participantes de esta iniciativa.

Javiera Santibáñez, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional destacó esta actividad cómo una gran oportunidad para vincularse con su futura profesión. “Yo creo que estas instancias nos hacen acercarnos a conocer a la gente con la qué vamos a trabajar. Con los juguetes y recursos que preparamos quisimos hacer algo un poco más personalizado, porque en el caso de nuestra carrera, la ocupación es lo principal, y en el caso de los niños se logra a través del juego; ahí es donde ellos aprenden, tienen los estímulos, recorren el mundo y aprenden de él”.

Para Marcelo Salazar, médico director del Centro Teletón de la región de Los Lagos, el proyecto ratifica un trabajo colaborativo con la casa de estudios que potencia la labor diaria que cumplimos con los cientos de familias de la zona. “Es una alianza estratégica que permite a las familias contar con material específico, de buena calidad y que favorece la estimulación temprana, siendo personalizado para cada usuario, lo que complementa nuestra labor en el Instituto”, expresó. 

La confirmación de una alianza entre ambas instituciones y el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos son los dos grandes focos relevantes qué destaca Marcela Gallardo, directora de carrera de Educación Parvularia Advance y líder del proyecto. “La esencia de este proyecto no sólo permite el aprendizaje de los niños, sino también favorece el vínculo familiar que se ve fortalecido en torno a la estimulación temprana. Ha sido un trabajo arduo que hemos preparado con profesionalismo para las familias de Chiloé y Palena. En donde nuestros estudiantes demostraron compromiso, vocación y dedicación para llevar a cabo las diferentes etapas que contempla este proyecto”.

En las familias destacan la ayuda que entregó tanto la Casa de Estudios cómo Teletón y agradecen que se unan para una causa cómo esta. “Es muy bueno qué la Universidad San Sebastián se haga parte del desafío de la inclusión, en conjunto con la Teletón. Ambas instituciones hicieron algo bonito para los niños, porque nosotros como papás estamos muy satisfechos, pero esto es para ellos”, dijo Marco, padre de Sofia, una de las pequeñas beneficiadas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel