Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de agosto de 2023 | 16:30

Municipio a un paso de adquirir Edificio La Araucana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

El Jefe de la División de Municipalidades de la Subdere se reunió con el alcalde y el director de Secplan de Puerto Montt, en Santiago. Les informó que falta la firma de un documento de parte de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para finalizar el proceso.

Sólo resta un documento solicitado por Contraloría que debe ser firmado por la dirección de presupuesto del ministerio de Hacienda para que la municipalidad de Puerto Montt pueda adquirir el ex edificio La Araucana. Así fue informado al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y al director de Secplan, Ivan Leonhardt quienes se reunieron en Santiago con el jefe de la División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet.

Concluido el encuentro el alcalde Paredes señaló que se trata de buenas noticias por que se está a tan solo un trámite de poder adquirir el edificio de 11 pisos. “Son aproximadamente 500 millones de pesos los que nos ahorraríamos en arriendo, por un edificio prácticamente nuevo que quedará como patrimonio municipal en donde se instalarán la mayoría de los departamentos que hoy están dispersos”, añadió

El edificio La Araucana es una infraestructura de más de 3.500 metros cuadrados de construcción, de no más de 10 años para cuya compra se gestiona un crédito sin intereses de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con una inversión de aproximadamente $5.400 millones.

El objetivo es trasladar las oficinas que hoy se arriendan y que involucran un monto cercano a los $700 millones al año, que quedarán disponibles cuando se cancelen los créditos.

Calles sin violencia

En la ocasión, también se solicitó una recalendarización para el proceso de asignación de los 500 millones de pesos para la capital regional de parte del Plan Calles Sin Violencia que se trabaja junto a la delegación presidencial. El director de la Secretaría de Planificación municipal, Iván Leonhardt, detalló los temas trabajados en la reunión y explicó la solicitud de ampliación de plazos para la postulación a los recursos del Plan.

“Son varios los polígonos en los que hay que intervenir y considerando que el plazo para presentar proyectos vence el 31 de agosto y que recién hace un par de días llego al municipio la resolución, es que se pidió a la Subdere un poco más de holgura para desarrollar bien los proyectos cuya revisión y elegibilidad será en noviembre”, señaló.

El alcalde Gervoy Paredes recordó el compromiso de seguir trabajando para iluminar la comuna y mejorar la sensación de seguridad de vecinos y vecinas de Puerto Montt. “Los recursos que llegarán a través de Calle Sin Violencia serán utilizados única y exclusivamente para el cambio de luminaria con tecnología LED por lo que ya estamos preparando los proyectos”.

En la reunión se pudo conocer además el estado que presentan los proyectos postulados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel