Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de agosto de 2023 | 14:18

Aumenta capacidad de saneamiento de aguas servidas en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Castro aumentó capacidad de tratamiento de sus aguas servidas en un 30 por ciento, lo que permite atenuar el impacto del ingreso irregular de aguas lluvia al alcantarillado. Ello fruto de las obras de ampliación que demandaron una inversión de 1.600 millones de pesos.

De 70 litros a 100 litros por segundo fue el incremento en la capacidad de saneamiento que experimentó la planta de tratamiento de aguas servidas que Suralis tiene en Castro, luego de concluir obras de ampliación por 1.600 millones de pesos, constituyéndose en un importante hito de protección medioambiental para capital de la provincia de Chiloé.

Los trabajos consistieron en la construcción de unidades de pretratamiento, sedimentación y obras eléctricas, que aumentaron la capacidad hidráulica de la planta en un 30 por ciento, lo que ya permite atenuar los efectos negativos del ingreso irregular de las aguas lluvias al alcantarillado.

En medio de una visita, vecinos, fiscalizadores y representantes de la delegación provincial valoraron en general el aporte al desarrollo de la comuna y protección medioambiental que ofrecen los nuevos trabajos.

En este sentido, el subgerente del Territorio Sur de Suralis, Jorge Soto, expresó que “las obras contemplaron zonas de pre tratamiento, un clarificador adicional que hace que la capacidad de la planta aumente, y la contribución para los vecinos es que podemos recibir más aguas servidas y podemos entregar nuevas factibilidades, aumentando el territorio operacional dado el aumento natural de la ciudad”.

El ejecutivo detalló que “hoy crecimos en capacidad en un 30 por ciento adicional a lo que teníamos anteriormente, con una inversión de mil 600 millones de pesos que es importante y en Castro, como ciudad, desde 2021 a la fecha, hemos invertido adicionalmente del orden de los 4 mil 500 millones de pesos en distintas obras”.

Por su parte, el fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chiloé, Ricardo Zavala, valoró la entrada en operación de la nueva infraestructura, destacando la preocupación de Suralis por mejorar el estándar de servicios que entrega: “Se ve una planta bastante limpia, moderna, sin olores, con una mayor capacidad, y eso nos pone bastante contentos por el hecho que hay una mayor preocupación de parte de la empresa. Ojalá esto se replique en toda la provincia y para el bien de la ciudadanía esto es un buen avance y felicitaciones a la empresa”.

Por su parte, el asesor jurídico de la Delegación Provincial Presidencial de Chiloé, Álex Galindo, se mostró satisfecho luego de la visita, sugiriendo a la comunidad conocer el trabajo que se realiza en saneamiento: “Lo ideal es que las personas de la provincia puedan conocer cómo trabaja Suralis, la cantidad de materiales con que reciben el agua servida, que son residuos que nosotros mismo depositamos en el alcantarillado. Estas plantas procesan las aguas servidas a tal punto que, si bien no la transforman en potable, las devuelven puras al medio ambiente, por lo que este trabajo de ampliación nos ha dejado bastante satisfechos”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Terrazas y de la Línea 9 de locomoción colectiva de la ciudad, Clemente Cavieres, expresó que “Me parece excelente haber conocido el

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel