Actualidad
Por Redacción , 7 de agosto de 2023 | 12:56

Adultos mayores salen a las calles por mejores pensiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

En Puerto Montt se efectuó la marcha donde plantearon el problema que sufren por los bajos ingresos que afectan a jubilados y pensionados de toda la región y el país.

A pesar de sus muletas y bastones algunas mujeres y hombres decidieron salir a marchar a las principales calles de Puerto Montt. Se trató de la protestas de un grupo de adultos mayores, liderados por el consejero regional Manuel Rivera exigiendo la reforma a las pensiones “ahora, ya”!

Fueron más de 70 pensionados y jubilados, una vez más, que se manifestaron en las calles como medida de protesta para exigir salarios y pensiones dignas solicitando el mejoramiento de sus pensiones. 

El consejero Manuel Rivera fue enfático en señalar que los adultos mayores no pueden esperar más ya que llevan años esperando un sueldo y una vejez digna, por lo que la Reforma Previsional no puede seguir durmiendo en el congreso.  

¿En qué consiste la reforma previsional?

La reforma tiene como primer y gran objetivo aumentar en forma efectiva y financieramente sustentable las pensiones de los actuales y futuros pensionados y pensionadas de nuestro país.

Para cumplir este objetivo, propone aumentar el monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, a través del aumento gradual de la PGU a $250 mil, desde los $194 mil actuales.

El texto legal establece una nueva cotización de los empleadores y la creación del Seguro Social Previsional. Se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible. Con esta cotización se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social.

Además, incorpora una reorganización de la industria en el Pilar Contributivo. El objetivo es mejorar la eficiencia del Pilar Contributivo y elevar las pensiones.

Para ello, contempla la creación de un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y de Inversores de Pensiones Privados (IPP). La nueva entidad pública gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, al que se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador. Además, competirá con los inversores privados (los IPP) por la administración de la cotización del 10,5% del trabajador.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel