Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de junio de 2023 | 17:52

Sitio arqueo-paleontológico de Pilauco recibió reconocimiento internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

El pergamino lo entregó el Parlamento Andino y significará para el yacimiento arqueológico osornino, la ejecución de estrategias de protección del mismo, así como apoyo económico para favorecer la investigación y el descubrimiento de nuevos hallazgos.

El Sitio Pilauco, emplazado en las inmediaciones de Villa Los Notros, recibió valioso reconocimiento del Parlamento Andino, por albergar evidencias que permiten determinar que en este lugar habría existido uno de los primeros asentamientos humanos, con data de hace más de 15 mil años.

La distinción que entregó este órgano supranacional, conformado por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile; viene a reconocer la investigación que se lleva adelante en la excavación, desde que se descubrieron las primeras piezas de la megafauna extinta, el año 1986, y donde también se encontró una pisada humana, la huella más antigua de América, lo que confirmaría el cambio de paradigma del poblamiento humano. 

El Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, explicó que se otorga la declaratoria a favor del yacimiento arqueológico de Pilauco, como referente cultural y patrimonial de la Región Andina, por su importancia para la investigación histórica y científica, existiendo pruebas que los hallazgos alteraron la conocida teoría sobre el poblamiento de América, que argumentaba que la cultura humana más antigua del continente era la cultura Clovis, ubicada al sur de Estados Unidos, cercana a los 12 mil años atrás. 

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, junto con agradecer y mostrarse honrado con la distinción, dijo que “este hito confirma una vez más que el Sitio de Pilauco presenta un interés mundial, al tratarse de un tesoro natural, de alto valor histórico y que como municipio vamos a seguir protegiendo”.

La distinción fue patrocinada por el Senador Fidel Espinoza, que forma parte del Parlamento Andino y hasta abril de este año ejerció la presidencia de dicho organismo. A la distancia, pues por agenda no pudo participar en el acto, fundamentó este nombramiento como “un hecho de enorme relevancia, ya que aquello le permitirá postular a fondos internacionales que motiven nuevas investigaciones y la protección del lugar”, audio que escuchó la audiencia que participó de la ceremonia de reconocimiento al Sitio Pilauco. 

LA HISTORIA DEL YACIMIENTO

Hablar del Sitio Pilauco implica mirar en retrospectiva un trabajo que se ha desarrollado durante muchos años en este lugar, que inició el año 1986, con el descubrimiento de fósiles de un gonfoterio, a lo que se sumaron otros hallazgos relevantes, y de alcance internacional, como la huella humana más antigua de América. 

En general, en el lugar se han descubierto restos de megafauna extinta y de flora nativa, así como de elementos de caza y utensilios que evidencian las costumbres y sistema de vida de la incipiente presencia humana en el continente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel