Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de junio de 2023 | 14:19

SEC Los Lagos y Seremi de Energía llaman a comprar productos de calefacción que estén certificados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Personal de la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, acompañados por la Seremi de Energía, fiscalizaron la venta de estufas a pellet en el comercio del sector Alerce de Puerto Montt.

Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice productos de calefacción que cuenten con su SELLO SEC, realizaron la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Álvaro Loma-Osorio, durante una fiscalización realizada en el sector Alerce de Puerto Montt.

Las autoridades regionales se dirigieron a verificar que las estufas a pellet puestas a disposición de las y los usuarios contaran con su SELLO SEC, etiqueta que acredita que los artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro y también con el etiquetado de eficiencia, el cual señala la calificación energética según una escala que evalúa su consumo.  

La Seremi de Energía, Liliana Alarcón, señaló que “la fiscalización es una medida que como Gobierno realizamos para asegurar un invierno seguro, por tanto, el llamado a la población es a comprar productos certificados que cuenten con SELLO SEC. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida promoviendo una calefacción eficiente, segura y menos contaminante”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, indicó que “junto con llamar a adquirir los productos de calefacción que cuenten con SELLO SEC y etiquetado de eficiencia energética en el comercio establecido, recordamos a la ciudadanía que debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado”.

CONSEJOS DE USO

Además, ambas autoridades entregaron consejos para un uso seguro de las estufas a pellet, tales como seguir las instrucciones del manual para el encendido, regulación y apagado. También recomendaron instalarlas conforme se indica en este manual, actividad que debe ser realizada por personal técnico autorizado por la empresa.

Otro aspecto importante que destacaron fue la realización de las limpiezas correspondientes (como el retiro de cenizas del cajón cenicero y la limpieza de la cámara de combustión) en los plazos indicados en el manual de usuario, realizar la mantención correspondiente al término de la temporada invernal; y tener precaución al cargar el combustible.

Por otra parte, recordaron utilizar sólo el combustible permitido, en este caso, pellet, el que debe mantenerse protegido de la humedad. Respecto a ello, la Seremi recalcó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Energía en acompañar a esta industria emergente, lo que se traduce en cifras positivas desde la conformación de la Mesa Nacional del Pellet.

 “En nuestra región contamos con abastecimiento, tenemos más empresas productoras, distribuidores optando por fuentes de financiamiento tanto públicos y privados, y, además, hemos identificado a nuevos productores de estufas a quienes estamos fiscalizando, así como una mayor profesionalización de mantenedores de equipos en la zona”, agregó la Seremi de Energía Liliana Alarcón.

Cabe destacar que, durante el año 2022, se certificaron 110.532 calefactores a leña y pellet en el país, teniendo un incremento de un 6% respecto al año anterior; mientras que a abril de 2023 ya se han certificado 26.237 de estos artefactos.  

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, lo que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel