Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de junio de 2023 | 11:03

Municipalidad agiliza trámites de comunidad inmigrante con tótem digital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Dispositivo tecnológico –donado por Organización Internacional de las Migraciones (OIM)– permitirá acceso en línea a beneficios, asesorías y datos de empleo, entre otros

Una importante donación por parte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recibió la Municipalidad de Puerto Montt y su Oficina de Inmigrantes, con la instalación de un tótem digital que será de gran ayuda para la comunidad en las diligencias que esta unidad efectúa a diario.

A través de esta herramienta tecnológica, la población migrante –como refugiados residentes en la comuna y de lugares cercanos– accederá a información relevante respecto a sus trámites migratorios, asesorías, datos de empleabilidad, beneficios del Estado, entre otros datos.

En cuanto a los ámbitos que potenciará de la Oficina de Inmigrantes, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Comicheo, enfatizó que “para nosotros es muy importante poder contar con esta herramienta, porque le permite a la comunidad migrante acceder a mayor información, consultas y nos permite como municipio poder plasmar otros datos que sean relevante de nuestras áreas”.

LABOR ASOCIADA

Una donación que grafica la relación colaborativa de la OIM y el municipio por intermedio de la Oficina de Inmigrantes desde 2021, para –agregando ayuda humanitaria– apoyar a los ciudadanos provenientes de otras naciones que arriban a la capital regional de Los Lagos.

“Tenemos presencia en el territorio desde hace dos años. Mantenemos un nexo vinculatorio con la encargada de la Oficina de Inmigraciones, Danilsa Granados, y el equipo municipal. Cabe detallar que es la única dependencia de este tipo en la región. En consecuencia, hemos llevado a cabo una labor conjunta para que accedan a información”, detalló Carla Mansilla, asistente senior de implementación de la OIM en la Zona Sur.

Danilsa Granados, desde la Oficina de Inmigrantes, comenta que en 2022 se efectuó la postulación a esta herramienta. “Fuimos la segunda municipalidad que recibió este tótem, al igual que Concepción. Nos permite concentrar en un sólo lugar, rápidamente y en alta calidad, toda información relacionada con los migrantes. Es de vital importancia para ellos”.

Se espera que el tótem digital, pueda apoyar mensualmente un promedio de atención a 400 personas como beneficiarias directas del acceso a esta información, mayormente migrantes y refugiadas en la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel