Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de junio de 2023 | 19:09

Las reacciones en Los Lagos a la cuenta pública presidencial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Distintas reacciones de autoridades locales tras anuncios ligados a la Región de Los Lagos en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric. El tren de cercanía es el más destacado.

En la sede del club de adultos mayores de la población Pichi Pelluco de Puerto Montt, las autoridades y los integrantes de la organización vieron atentamente la segunda cuenta pública del Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Se trató de un mensaje en el que no estuvo ausente la región de Los Lagos. Quizás el anuncio más importante es el de establecer en el corto plazo un tren de acercamiento entre la comuna de Llanquihue y la estación La Paloma de Puerto Montt, en marco del plan 30-30, que busca crear trenes de acercamiento en tramos de 30 kilómetros y cuyos viajes duren aproximadamente 30 minutos. 

El Seremi de Transporte de Los Lagos, Pablo Joost, señaló que esta iniciativa “necesita el apoyo transversal para poder operativizarlo. Nosotros esperamos que este tramo entre Llanquihue y La Paloma, que va a considerar una parada en Alerce, pueda ser desarrollado preliminarmente el 2024. Hay que entender que hay que hacer un trabajo que es transversal, que es de las municipalidades, del gobierno regional, de MInisterio de Transporte y de EFE, para poder restituir las vías”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recordó que el municipio en este sentido ha firmado convenios con distintas instituciones con el objetivo de lograr el regreso del tren a Puerto Montt; y es lo que está ocurriendo ahora. Ha sido mucho el esfuerzo, visitamos a varios ministros de Transporte cuando ni siquiera había voluntad política para aquello". Y es por ello que ahora recibe con optimismo esta noticia.

Se trata de desafíos y anuncios que para la Delegada Presidencial de Los Lagos -Giovanna Moreira- cumplen con los anhelos de los vecinos de distintos de distintos puntos de la región, quienes desde hace décadas anhelan el retorno del tren. “Acá también hay grandes anuncios en términos de conectividad, estamos hablando del regreso del tren, una añoranza de toda la región de Los Lagos que va a comenzar en el tramo LLanquihue-Puerto Montt” afirmó Moreira.

En materia de seguridad pública, se anunciaron incrementos presupuestarios y la creación de un ministerio con dedicación exclusiva a estas materias. Además a nivel local destacaron la importancia de continuar con los procesos de fortalecimiento de las policías.

“La seguridad es la base para poder hablar y avanzar en otros derechos. Y desde ahí no sólo hemos visto un aumento del presupuesto, que se ve reflejado en la región de Los Lagos con el recambio de vehículos; donde tenemos un compromiso de nuestro gobierno de renovar completamente los automóviles de Carabineros de Chile para que puedan responder de forma rápida” añadió Moreira. 

Además se confirmó un aumento de un 1200% del presupuesto para municipalidades destinado a prevención del delito.

Mientras, continúan las gestiones para materializar el sueño del hospital geriátrico para los adultos mayores de la zona, manteniendo la idea de que este se convierta en una idea de carácter regional. 
Sin embargo, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Fabiola Oyarzún, señaló que ha conversado con las autoridades de salud quienes le han confirmado que el proyecto iría, pero como un Hospital Regional de Urgencias.

Con el discurso más largo realizado por un presidente de la República desde la recuperación de la Democracia, Gabriel Boric marcó parte de las líneas de acción que tendrá como prioridad su gobierno en los próximos dos años, destacando un importante punto en las regiones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel